LA PROPUESTA DE RUSIA DE CREAR UNA DIVISA ALTERNATIVA GOZA DE APOYO

Miércoles, 25 de marzo de 2009
LA PROPUESTA DE RUSIA DE CREAR UNA DIVISA ALTERNATIVA GOZA DE APOYO
Fuente: The Voice of Russia


Las propuestas rusas de superar la crisis financiera mundial que suponen, entre otras cosas, la creación de una divisa de reserva alternativa al dólar gozan de amplio apoyo en vísperas de la cumbre del G-20. Lo testimonia en particular la postura del jefe del Banco Popular de China Chou Siaochuanh.

El principal banquero de China, país que tiene las mayores reservas de divisas estadounidenses en el mundo, considera que el objetivo de la reforma del sistema financiero global debe ser la creación de un sistema de ajustes internacionales no ligados a estados concretos. Ve en esto una garantía del mantenimiento de la estabilidad alargo plazo. Compartió sus ideas en el sitio oficial del Banco Popular de China, subrayando que respalda las propuestas de Moscú de encargar al FMI de estudiar la posibilidad de crear una divisa de reserva supranacional. Tal papel podrían jugar asimismo los derechos especiales de préstamos del FMI que ya hoy son reservas para muchos países.

De esta suerte, las ideas emitidas en las propuestas rusas sobre la salida de la crisis mundial tienen una oportunidad real de conformar la base de las decisiones de la cumbre del G-20 que se realizará el 1º y el 2 de abril en Londres. Su atracción consiste en que reflejan la tendencia general a crear un justo sistema financiero internacional y están orientadas hacia el futuro, resaltó el Presidente Dmitri Medvedev.

Son medidas encauzadas a crear una arquitectura financiera internacional. Arquitectura que mire al siglo XXI y que no reproduzca la arquitectura del período posbélico. En esto debemos cambiar una serie de cosas claves. En particular, lo que se refiere al funcionamiento de las organizaciones financieras internacionales. Estas se han radicado y tienen reglas especiales por las que se guían en su actividad. Toman muchas decisiones de diversa índole. Pero la presente crisis puso al descubierto que su labor está lejos de ser ideal.

La idea de abandonar paulatinamente el dólar como la única divisa mundial se discute realmente, por ejemplo, en países de América Latina. Así, el Presidente de Ecuador Rafael Correa estima que las naciones de América Latina podrán salir de la crisis con ayuda del Banco del Sur de reciente creación, cuyo objetivo es crear un fondo de reserva común y ser alternativa a las instituciones financieras internacionales.


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario