Nadie podrá impedir el desarrollo de Venezuela

Sábado, 21 de febrero de 2009
Nuestras reservas petroleras son el activo más codiciado
Por: Luis Alberto Matos


“Nosotros lo trabajamos, nosotros lo refinamos. Señores a esta comedia, la gracia yo no le veo, que nosotros trabajemos y ellos con el mercadeo”
Alí Primera

Increíble, insólito y absurdo. Luce exagerado, ficticio o embuste, pero sucedió, ¡lamentablemente!.

En un centro de votación, de una zona clase media del Este caraqueño, tras conocer los resultados “a boca de urna” que anticipaban el triunfo del SÍ, un joven opositor lanzaba su último lamento en forma de esperanza: “Ahora tendrá que venir Obama a arreglarnos este asunto del innombrable”.

¿Desquiciamiento? ¿Transculturización? ¿Ignorancia? O simple creencia que si Obama invade, a él lo van a nombrar Ministro de Energía.

Sí lo necesitan
Ganó el SI; continuará el Proceso Bolivariano. Chávez tendrá el tiempo necesario para adelantar el Proyecto país y enrumbarnos hacia el Socialismo del Siglo XXI. Una nueva visión y otra forma de enfrentar el futuro. Un concepto diferente del manejo y distribución de riquezas en beneficio de todos.

Ahora más difícil que antes, porque allá no tienen petróleo. ¡Pero sí lo necesitan! No tienen ningún sustituto eficaz.

Más aún, el problema no es que los países exportadores netos de hidrocarburos nos podamos quedar con esa riqueza debajo del subsuelo, como nos decían en los 90 urgiéndonos a venderla a cualquier precio porque: “ya viene el carro eléctrico”, “la energía del hidrógeno sustituirá al petróleo” y hasta “la nuclear , bien controlada, es la fuente energética mas eficiente”.

Nó. ¡Todo lo contrario! El problema es al revés. La fuente de energía fósil es finita. Algún día nuestros descendientes no tendrán petróleo, ni gas, ni carbón. Pero tampoco tendrán un sustituto eficaz.

¿La solución? Modificar hábitos y costumbres. Trabajar desde la casa. Movilizarse mucho menos. Bajar el termostato. Utilizar las fuentes alternas sólo para curar enfermos.

¿Cruzar el Atlántico nuevamente en barcos de vela? ¿Por qué nó? Con los diseños y materiales de hoy, Colón llegaba aquí en la tercera parte del tiempo y Magallanes en pocos meses a Filipinas.

Nos amenazan hoy
Pero a corto plazo hay una realidad: un precio que no acaba de llegar a 40 dólares el barril. ¿Las causas? De antes: los barriles de papel y las hipotecas muy superiores a los supuestos valores de los inmuebles.

De hoy: maniobras políticas para seguir desarrollándose con el sustento de otros; vieja costumbre conquistadora, adoptada por el neoliberalismo actual, en beneficio de los mismos, por los canales de siempre y sus lacayos habituales.

En el 2009 habrá que seguir adelante, pero más alertas que nunca. Nos lo dicen ellos mismos. En un documento “no clasificado” muy reciente, del 12 de febrero de este año, titulado “Evaluación Anual de Amenazas”, preparado por el Comité de Inteligencia, especialmente seleccionado por la CIA para el Senado Norteamericano, en sus 46 páginas, referidas a planes y situaciones mundiales de interés para la seguridad estadounidense, mencionan 24 veces a Venezuela.

Chávez es citado en 21 sitios distintos, energía aparece 25 veces y petróleo sale tanto como páginas tiene el escrito. En un documento de tal importancia, elaborado por personas de reconocida capacidad para el Congreso de la primera potencia y con la idea de reflejar las alertas, es casi un “honor” tanta atención a nuestra Patria, a nuestro líder y a nuestra riqueza natural.

Estamos entre sus amenazas. Casualidad ó correspondencia, por nuestros 316.000.000.000 millones de barriles, del ansiado mineral que algunos aquí parecen querer regalar “antes que se pudra allá abajo”, ellos constituyen también la mayor amenaza para nuestro pueblo.

Escrito allá y copiado aquí
Su campaña por los medios internacionales de comunicación es de inmediato transcrita aquí. ¡Hay tantas páginas de publicidad a color, donde nuestra escasa imaginación no llega a calcular el retorno correspondiente!.

La traducción no deja ninguna duda del lugar de origen. Sabemos donde redactan en ese castellano: “Jefe de PDVSA dá dinero a Chávez aún con el barril a precios muy bajos”.

“PDVSA produce menos que lo que sus cifras públicas señalan”. Sin embargo, el mismo medio, hojas más adelante, también asegura lo contrario: “Venezuela sólo cumple el 35% del recorte acordado en la OPEP”,

“Brasil no acepta imposiciones de PDVSA en la refinería Abreu de Lima”. “Bajó el precio del crudo venezolano; la demanda mundial de petróleo se contraerá más de lo esperado”.

“Serias irregularidades en negocio de PDVSA en Bolivia. El manejo financiero en la fase de perforación de un pozo para la extracción de gas, incluyendo la contratación de pasivos, acusa signos de corrupción”.

“Crudo venezolano pierde terreno”. “Caída de la demanda mundial”. “Aumento del inventario petrolero estadounidense disminuye futuras ventas venezolanas”.

Unidos venceremos
No podemos enfrentarlos sólos. El Proyecto de Integración debe continuar. Unasur, Alba, Petroamérica, Petrocaribe, Petrosur, Petroandina y el Sucre son nombres que señalan una gran ruta hacia el merecido futuro. Debemos seguir fortaleciendo la OPEP y los lazos con las naciones socias que sienten las mismas amenazas. ¡Y lo entienderon perfectamente! Todos, sin excepción, aprueban un nuevo recorte en la exportación del crudo para la reunión de marzo.

Sin quedarnos, además, sólo con la OPEP. Vamos hacia la OAPEP. Unamos esfuerzos con los países árabes que no están en nuestra Organización, como Bahrain, Egipto y Siria. Tendamos la mano hacia ex-socios de ellas, como Indonesia y Túnez. Y busquemos también a otros con reservas de hidrocarburos, como México, Brasil, Rusia, Bolivia, China y Kazakhstan.

Entre todos tenemos la energía que el mundo necesita. La compartiremos con los pueblos, seguramente, pero no a las tasas de intercambio del Siglo XX, ni para beneficio exclusivo de las “siete hermanas” que levantaron imperios y capitales a cambio de los espejitos de siempre.
jaquematos@cantv.net


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario