Sábado, 21 de febrero de 2009
EL ROBO DEL SIGLO
Por: Ricardo Rosa-Brussin
A pesar de que este nuevo siglo apenas comienza no dudaría en afirmar que ese Goliat de dos cabezas que emergió de la nada, también llamado “crisis mundial”, no es otra cosa que el robo más grande que se haya realizado en la historia de la humanidad. El saqueo a América durante la colonia es una bagatela al lado de lo que en esta oportunidad se llevaron los hombres más ricos del mundo sin echar un tiro.
Lo más atrevido y comprometedor que se ha dicho es que esta crisis la provocó Estados Unidos y ahora vienen a involucrar al mundo entero en su responsabilidad, pero eso no es así de sencillo. Sin necesidad de entrar en detalles técnicos, propios de economistas, el sentido común nos dicta que todo el dinero que están perdiendo o dejando de percibir los millones de desempleados en el mundo fue a parar a algún lado, no se pudo esfumar por arte de magia. ¿ En donde esta ese dinero?, se lo robaron.
No hay que hacer mucho esfuerzo para recordar lo que hace quince años, ante la mirada de todo el mundo, hicieron los banqueros venezolanos con nuestro pueblo. Y lo que hizo el presidente de entonces luego de esa vagabundería. Lo mismo esta pasando ahora solo que un poco mas chick, es decir globalizado.
Y lo peor no fue lo que hicieron sino que el Banco Central de muchos países ya les sirvió la mesa a los más poderosos para que vuelvan por la caída y mesa limpia.
Lo que después de esa bofetada a la historia a muchos les ha dado por llamar crisis es la consecuencia más visible de este asalto al tren de la humanidad que hicieron los banqueros más poderosos del mundo, y bajo el chantaje de que si no les dan más la cosa se puede poner peor, lo que algunos dirían robo con secuestro express.
¿Y ahora que vamos a hacer? o mejor dicho que quieren que hagamos. Pues muy sencillo, lo primero que quieren es comprar materias primas muy baratas, luego quieren que el proletariado y la clase media comience desde casi cero a hecharle un cerro de bolas para que la economía real vuelva a generar riqueza y así Pinky y cerebro con solo pisar un botón nos vuelvan a vaciar los bolsillos. Y eso será así una y otra vez, pero cada vez dejando más pobres.
Pero no todo está perdido tenemos la esperanza de que en la medida que los países del hemisferio Sur nos vallamos integrando y siendo cada vez menos dependientes, léase UNASUR, Banco del Sur, Telesur, esa amenaza si bien no la vamos a acabar, al menos se irá replegando hacia el norte. Solo que a eso lo llaman terrorismo, debilitación de la democracia, violación de los derechos humanos, desestabilización de la región y en última instancia amenaza de nuestros intereses.
Y ese es el precio que ha tenido que pagar Cuba, Palestina, Iran, Venezuela, Bolivia, etc, etc. por no querer ser cómplices de ese robo
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario