China y Venezuela consolidan su alianza y aumentan fondo estratégico a $ 12 mil millones

Jueves, 19 de febrero de 2009
Se inauguró fábrica de celulares chinos en Falcón

La visita del vicepresidente de la República Popular de China, Xi Jinping, culminó este miércoles con la firma de acuerdos en materia financiera, energética, tecnología y de comunicaciones. El fondo estratégico pesado Venezuela-China duplicó sus recursos, al pasar de 6 mil a 12 mil millones de dólares, que servirán para financiar proyectos de desarrollo en Venezuela.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que el fondo estratégico pesado Venezuela-China fue extendido a la cantidad de 12 mil millones de dólares para ejecutar proyectos en la nación venezolana, mediante una enmienda al convenio entre ambos países creado en 2007 con un fondo de 6 mil millones de dólares. La enmienda fue suscrita este miércoles para ampliar el fondo a 12 mil millones y ratificar el fundamento político del fondo, destinado a financiar proyectos de desarrollo en Venezuela.

El presidente Chávez expresó que "el fondo estratégico viene asociado al suministro petrolero de PDVSA a China a través de CNPC (Corporación Nacional de Petróleo de China). Es parte de la alianza estratégica China-Venezuela. Y esto fortalece el interés común: 12 mil millones de dólares para el desarrollo integral de Venezuela, 8 mil que inyecta China y 4 mil inyecta Venezuela, reciclables. Es un mecanismo perenne, de largo plazo. Y además Venezuela ratifica con esto su condición de socio suministrador de petróleo a China".

El presidente Chávez anunció la construcción de una refinería en China, con capacidad para refinar 400 mil barriles diarios, que saldrán de la Faja Petrolífera del Orinoco y de Carabobo.

"En materia energética hemos hecho el acuerdo China-Venezuela, que abarca todo el espectro: las inversiones de China en Venezuela, con la participación de las empresas chinas en la Faja del Orinoco y en campos maduros; luego desarrollamos la empresa naviera chino-venezolana, para construir los grandes tanqueros; y vamos a construir refinerías en China. Es un enfoque estratégico integral", subrayó el presidente venezolano.

El mandatario señaló que en este momento China y Venezuela producen conjuntamente 95 mil barriles de petróleo diarios, entre la Faja y los campos maduros, pero afirmó que "vamos a llegar a 1 millón de barriles diarios en 2015".

Otro de los acuerdos firmados entre los gobiernos de China y Venezuela este miércoles fue un convenio a 4 partes para el suministro de crudo, en el que participan la Corporación Nacional de Petróleo de China, el Banco de Desarrollo de China, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela y PDVSA.

PDVSA se comprometió a suministrar petróleo o sus derivados a China Oil, en un monto de entre 80 mil y 200 mil barriles diarios.

El presidente Chávez recordó que del fondo inicial binacional de 6 mil millones de dólares, ya se han comprometido 4 mil millones, que están financiando 41 proyectos de desarrollo: 14 de Agricultura y Tierras, 1 de Ciencia y Tecnología, 1 de Educación Superior, 2 de Petróleo y Energía, 3 de Infraestructuras, 8 de Industrias Básicas y Minería, 1 de Salud y 1 de Economía y Finanzas.



Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario