Presidente Chávez
Foto: Cortesía Prensa Presidencial.
Caracas, 21 Sep. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó este domingo que desde hace varios años Venezuela ha ido desenganchándose del perverso mecanismo económico del capitalismo, que actualmente ha llevado al colapso y a la quiebra a unos doce grandes bancos mundiales estadounidenses.
“Ahora ya no tenemos las reservas en Estados Unidos, de haber sido así, como sucedía hace unos siete años atrás, estarían en grave peligro, porque están colapsando grandes bancos mundiales, como por ejemplo el Lehman Brothers que se declaró en quiebra, luego de 180 años de existencia”, manifestó durante la transmisión de su programa Aló, Presidente, número 322, desde el Palacio de Miraflores.
El Jefe de Estado aseveró que Venezuela se bajó del tren del capitalismo y se embarcó en uno “adaptado a nuestra propia dinámica nacional e internacional”.
Chávez recordó que fue el ex-mandatario cubano Fidel Castro, quien le preguntó, durante los primeros años en la presidencia venezolana, dónde se encontraban las reservas de Venezuela.
“Yo desconocía eso, porque era competencia del Banco Central de Venezuela (BCV) (...) Cuando investigue, me conseguí que las reservas estaban en Estados Unidos”, manejadas por el Banco del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En ese sentido, señaló que le hizo esa observación al BCV, ya que no podía intervenirlo por tratarse un ente autónomo.
“Sin embargo, yo soy el Presidente y debo manejar el destino del país y cuidar su economía, y les exigí no dejarse llevar por las presiones del FMI, que exigía a los países colocar sus reservas en papeles del tesoro de EEUU.
En ese sentido, resaltó la necesidad de consolidar el proyecto del Banco del Sur, no sólo en países de América del Sur, sino también a naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), una propuesta que data desde hace ocho años.
“Yo, durante la Cumbre de la Opep en el año 2000, propuse crear el Banco de la Opep, donde los países integrantes pudiéramos colocar nuestras reservas -ese dinero que entra y nos gastamos y que representa el ahorro nacional-, para manejarlo de manera soberana”.
De esta forma, se contrarrestaría la crisis financiera provocada por el imperialismo, evitando que países pobres tengan que pagar altísimos intereses a bancos mundiales -por concepto de prestamos- protegidos por un sistema legal estadounidense que perjudica la independencia económica de las naciones.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario