Putin fue confirmado en el cargo el pasado jueves por la Duma estatal (cámara baja) con 392 votos (87,1 por ciento), y al acto, el actual presidente,

Rusia en conteo regresivo para gabinete con Putin
Odalys Buscarón Ochoa


Moscú, 11 may (PL) El flamante primer ministro ruso, Vladimir Putin, inicia hoy la primera semana de trabajo en su condición de nuevo ocupante de la Casa Blanca, sede del Gobierno, con una agenda centrada en la recomposición del gabinete

Putin fue confirmado en el cargo el pasado jueves por la Duma estatal (cámara baja) con 392 votos (87,1 por ciento), y al acto, el actual presidente, Dmitri Medvedev, firmó un decreto especial sobre su nombramiento.

Se desprende que el jefe de gobierno no tiene ya ningún impedimento para proceder a la conformación de la plantilla de sus más cercanos colaboradores, aunque se habla de que muchas figuras son caras conocidas en el ostentoso edificio blanco.

De acuerdo con la Constitución, el primer ministro cuenta con una semana, después de su designación, para proponerle al Presidente la estructura de los organismos del Poder Ejecutivo.

Analistas, empero, sostienen que interpretando al mismo tiempo la Ley Fundamental, el jefe de gabinete no tiene plazos precisos, como tampoco el mandatario está atado a ventilar las propuestas en un tiempo determinado.

En ese sentido, expertos del Centro de Coyuntura Política afirman que al menos los nombramientos de los puestos clave podrían conocerse en los próximos días sin ninguna dilación.

Sobre la futura composición del Ejecutivo algunas versiones barajan el traslado de numerosos funcionarios de la Administración Presidencial (colaboradores cercanos de Putin), de compañías estatales, de las corporaciones e incluso de entes privados.

Putin, por otra parte, se ha encargado en estos dos últimos meses, tras las elecciones presidenciales del 2 de marzo, de una redistribución de las facultades a favor del primer ministro y de cambios cardinales en la estructura del propio Gobierno.

Todo ello destapó una gama de especulaciones entorno a un supuesto doble poder en Rusia o al menos de dónde ubicar el centro de influencia política con el tendem Puti-Medvedev: si en el Kremlin o la Casa Blanca. Todavía persisten el enigma y las discusiones.

De momento, Putin logró con una nueva enmienda pasar el estado de gestión de los gobernadores a la esfera de competencias del primer ministro.

Preparó y entregó al mismo tiempo a la Duma un proyecto de modificación a la ley sobre el Gobierno que libera al gabinete de algunas cuestiones menores, según alegó.

Se pretende transferir una parte de las prerrogativas a ministerios, agencias y servicios federales, que conforman los tres niveles del Poder Ejecutivo, reveló a Prensa Latina una fuente cercana al Parlamento.

De otro lado, la ley vigente desde la época del ex presidente Boris Yeltsin atribuye al presidente competencia absoluta sobre las cuestiones de la Cancillería y organismos de fuerza, las cuales de aprobarse esa iniciativa, pasarían al primer ministro, agregó.

El presidente saliente se convierte de tal forma en un “primer ministro político” no sólo por su condición de líder de un partido de gobierno sino por las facultades que acaparará, aseguró el subdirector del Centro de tecnologías políticas, Alexei Makarkin.

Agregó que pese al intento de reducir las funciones del Ejecutivo se especula sobre un incremento de la cifra de los viceministros (unos 11), así como de la creación de nuevos ministerios (hasta unos 16).

El politólogo asocia esas reformas administrativas con motivos políticos que buscan crear una cortina de protección a la imagen de Putin, en caso de un mal trabajo del gobierno.

Cuantas más capas pasen por el filtro de la crítica pública más lejos están de tocar al primer ministro, sostuvo Makarkin.

Al rechazar conclusiones dramáticas sobre los nuevos aires en el Gobierno, Vladimir Yuzhakov, del Centro de Estudios Estratégicos, aclaró que la cifra de vicepresidentes y de ministros no guarda relación con la reforma administrativa.

Se trata, dijo, de redistribuir funciones a distintos niveles a fin de acelerar la toma de decisiones en cuestiones fundamentales.

De cualquier manera, la pregunta que inquieta a la prensa y a analistas es si todos esos ajustes de piezas en el tablero del Ejecutivo harán más efectiva la labor del nuevo gabinete ruso de cara a los desafíos pendientes.

lac/Oda



Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario