Gobierno boliviano ratifica voluntad de diálogo con oposición
La Paz, 11 may (PL) El gobierno boliviano ratificó hoy la voluntad de asumir un diálogo conciliador con prefectos opositores, sin renunciar al proceso de cambio iniciado en enero de 2006 por el presidente Evo Morales.
Según el vocero gubernamental, Iván Canelas, ese será el espíritu que reinará mañana lunes en la nueva mesa de conversaciones, convocada por el jefe de Estado para las 16:00 hora local.
En esas negociaciones, anticipó, tratarán la propuesta de un referendo revocatorio del mandato del presidente, el vicepresidente y los prefectos departamentales, ratificado la pasada semana en el Senado.
Según Morales, se debe legitimar cuanto antes esa norma, por la unidad del país y el respeto a la legalidad, al Estado de derecho y sobre todo, al Congreso Nacional.
"Esta iniciativa ha sido del gobierno nacional. Esta es una forma de cómo profundizar la democracia en nuestro país; si bien los políticos no podemos acordar fácilmente, es mejor que el pueblo decida el destino del país", declaró.
Para mantener sus puestos, los principales dirigentes de la nación no pueden recibir una cifra de votos en contra superior a los sufragios favorables obtenidos cuando fueron elegidos para sus actuales funciones, en diciembre de 2005.
Por su parte, los prefectos opositores tienen previsto reunirse hoy en Santa Cruz (oriente) para asumir una posición sobre ese encuentro.
Antes, los máximos dirigentes de Pando, Beni, Tarija y La Paz, anunciaron que no asistirían a la cita con el jefe de Estado.
Los territorios de Pando y Beni preparan para el venidero 1 de junio sus plebiscitos autonómicos, el de Tarija lo hará el 22 del mismo mes.
Al igual que ocurrió con el de Santa Cruz, esas consultas han sido declaradas ilegales y anticonstitucionales por la Corte Nacional Electoral y el Congreso.
Por su parte, los productores de hojas de coca anticiparon la revocatoria de los mandatos de los prefectos; Rubén Costas, de Santa Cruz; Manfred Reyes Villa, de Cochabamba; Leopoldo Fernández, de Pando; y José Luis Paredes, de La Paz.
La cita de Morales con los prefectos será observada por una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegará mañana a La Paz, encabezada por el asesor principal de la Secretaría de Asuntos Políticos, Raúl Aleonada.
ale/ga
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario