'Medios privados buscan legitimar consulta en Santa Cruz ante falta de observadores’
Según los primeros sondeos a boca de urna divulgados por la cadena de televisión local Unitel, en la ciudad de Santa Cruz habría ganado el ''Sí'' a la autonomía con el 88 por de los votos. Sin embargo, no se menciona la alta abstención registrada ni cantidad de votantes. Como se recordará, esta actividad electoral no cuenta con ningún aval de las instituciones bolivianas ni extranjeras, así como tampoco de la OEA que se negó a enviar observadores.
La Paz, 04 de mayo de 2008 / Las encuestas y resultados parciales divulgados la noche de este domingo por los medios de comunicación privados de Bolivia que aseguran que la opción del "Sí" ganó mayoritariamente en el referendo autonómico de Santa Cruz buscan legitimar una consulta que carece de legalidad y que es "írrita y nula".
Así lo aseveró esta noche en entrevista exclusiva con TeleSUR el internacionalista Luis Quintana, al comentar los resultados emitidos por los medios privados bolivianos, según los cuales el 85,9 por ciento de los votantes de Santa Cruz apoyó el "Sí" para la creación del primer gobierno autónomo de Bolivia.
"Los medios de comunicación en Bolivia, la mayor parte de ellos, incluyendo televisión, radio y prensa, han estado sirviendo a los fines de estos movimientos autonómicos", aseguró Quintana.
"No cabe la menor duda de que se están prestando para servir de un factor de legitimación de unos resultados que, a todas luces, desde su concepción, inclusive desde el propio referendo, son írritos, ilegales, nulos y carecen de absoluto defecto en términos de reconocimiento nacional e internacional", añadió.
Sobre las instituciones internacionales privadas que avalaron la consulta ante la falta de veedores acreditados, entre ellas la estadounidense Human Right Watch Foundation, Quintana consideró que carecen de credibilidad.
"Cabe recordarle a la audiencia que estas fundaciones son ejemplo, baluarte de la derecha más recalcitrante de Estados Unidos, que son pagadas por el Gobierno de EEUU y que, por supuesto, se están prestando para proyectar una legitimidad que no existe", añadió.
Según los primeros sondeos a boca de urna divulgados por la cadena de televisión local Unitel, en la ciudad de Santa Cruz habría ganado el "Sí" a la autonomía con el 88 por de los votos. Sin embargo, no se menciona la alta abstención registrada.
Por su parte, en el barrio cruceño de San Julián, donde se presentaron hechos violentos durante la jornada electoral, ganó el Sí a la autonomía con el 87 por ciento de los votos, según los medios promotores de la consulta.
Las autoridades electorales advirtieron que los resultados divulgados no reflejan el número de personas que ejerció su derecho de voto esta jornada, mientras que ningún organismo o entidad avala tal conteo.
La consulta, que no tuvo observadores internacionales, fue declarada como ilegal y separatista por todos los poderes del Estado.
Proceso no fue democrático:
De acuerdo con Quintana, es evidente que una consulta que no contó con el aval del la Corte Nacional Electoral de Bolivia no puede ser llamada democrática.
El proceso "ha sido absolutamente ilegal desde su concepción. Para empezar, el estatuto se redactó en unas condiciones bien encerradas, fueron el Comité Cívico y los líderes políticos del departamento de Santa Cruz quienes, encerrados, redactaron este estatuto y se lo presentaron a la gente, no hubo mayor discusión", dijo.
"La propia gente que hoy respaldó este referéndum no tuvo incidencia en el texto definitivo y, por supuesto, tampoco va a tener incidencia en las decisiones políticas que, a partir de este referéndum ilegal, tomen estos líderes opositores", abundó.
Consideró que, en este sentido, "no puede catalogarse como democrático algo que desde su concepción ha negado la libertad democrática" y que, además, "está jugando a la postergación de la nueva Constitución que aprobó la Asamblea Nacional Constituyente en diciembre del año pasado".
Ora/VTV/TeleSUR
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario