En las relaciones entre Rusia y América Latina, unos siembran intrigas; otros intentan promover la cooperaciónRIA Novosti
Ricardo Zedano
Luego de que Ecuador rompiera relaciones diplomáticas con Colombia debido a la incursión militar colombiana en el territorio ecuatoriano, incursión en la que fue dado de baja Raúl Reyes, segundo comandante de las FARC, los gobiernos de ambos países están haciendo todos los esfuerzos posibles por resolver el conflicto diplomático en el que también se vio involucrada Venezuela.
El tercer encuentro entre Camilo Reyes y José Valencia, vicecancilleres de Colombia y Ecuador correspondientemente, en la sede de la OEA en Panamá el día martes 27 de mayo del presente año, es una muestra de esos esfuerzos por superar la citada crisis diplomática. Víctor Rico, portavoz de la OEA, señaló al término del mencionado encuentro que se avanzó en temas como el restablecimiento de las medidas de confianza y de cooperación en materia de seguridad.
Sin embargo, una nota de prensa publicada por el periódico ruso "Kommersant", titulada "Colombia se agarra de las armas rusas para que le quede menos a Venezuela" y en la que se dice que Colombia está preocupada, porque el régimen de Chávez va incrementando su potencial bélico y que está dispuesta a persuadir a Moscú a reducir las ventas de armas a Venezuela a cambio de la firma de contratos con Bogotá, sin querer o no, hecha más leña al fuego en las frágiles relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.
Debido a la publicación citada, el señor Diego Tobón, Embajador de la República de Colombia en la Federación de Rusia, en entrevista exclusiva concedida a RIA Novosti, señaló: "Es lamentable el hecho de que haya habido una mala interpretación en un tema tan delicado que distorsiona las relaciones que existen entre Colombia con la Federación de Rusia y de Colombia con Venezuela. América Latina tiene el mérito de no haber sostenido en su historia ningún enfrentamiento que involucre una guerra entre varias naciones hispanoamericanas. América Latina tiene el mérito, además, de no estar en una escalada bélica y de buscar la solución negociada de los conflictos internos de cada uno de los países. Por esta razón lo que ha hecho Colombia durante los últimos 40 años de su relación con la entonces Unión Soviética y ahora con la Federación de Rusia es adquirir material para su ejército y policía con el fin de combatir los problemas internos colombianos, y en ningún caso para una eventual confrontación con ningún país de la región.
... en ningún momento ha sido interés de Colombia convertir el conflicto diplomático en una confrontación bélica internacional con Ecuador o con Venezuela. Por encima de las diferencias en la forma de cómo Colombia combate a la guerrilla de las FARC que a partir del año 1989 se convirtieron en narcotraficantes y terroristas y así ha sido calificada por Rusia bilateralmente y en el seno del grupo de los 8 el año pasado con el voto favorable del entonces presidente Putin, el problema con las FARC es un problema interno de Colombia, y buscamos la solidaridad de los países vecinos a fin de evitar que el narcotráfico y el terrorismo pasen del territorio colombiano e infecten las naciones amigas en nuestras muy buenas relaciones políticas, comerciales y de cooperación con los países hermanos de Ecuador y Venezuela.
Hay que conocer que en Colombia veníamos sufriendo dos problemas muy grandes: el terrorismo y el narcotráfico de las FARC y el terrorismo de las autodefensas unidas de Colombia que surgen como respuesta al primer terrorismo.
El gobierno del presidente Uribe ha terminado con las autodefensas y conseguido que los líderes de las últimas se entreguen a la justicia colombiana. Algunos de ellos han colaborado con ésta y se han hecho acreedores de reducción de penas; otros desde las cárceles han continuado delinquiendo y manteniendo organizaciones criminales sobretodo en el delito de narcotráfico, razón por la cual el gobierno de Estados Unidos transmitió al gobierno de Colombia la petición de algunos tribunales judiciales de esa nación para procesar a algunos de los terroristas de las autodefensas mal denominados como paramilitares colombianos y 14 líderes de esas autodefensas en este mes fueron, dentro de un acuerdo de cooperación judicial con Estados Unidos, extraditados a Norteamérica. Al mismo tiempo, el gobierno de Colombia mantiene la presión sobre los terroristas de las FARC. Esto hace que en los últimos 6 años se hayan sometido a la justicia colombiana más de 30 mil miembros de estas dos bandas. Los soldados rasos, por decirlo de alguna manera, han sido sometidos a un programa de rehabilitación, de entrenamiento para el empleo, de identificación y capacitación. Muchos de ellos ya gozan de libertad condicional. En las cárceles de Colombia hay cerca de 8 mil miembros de las FARC y de las autodefensas y seguimos combatiendo a las FARC que es el único cartel que existe en el territorio colombiano... Colombia desde 1982 ha buscado un acuerdo con la guerrilla de las FARC durante distintos gobiernos tanto de origen liberal, de origen conservador, de origen independiente como es el caso del actual presidente sin ningún éxito. Entonces en el año 2002 se eligió al presidente Uribe con el mandato de combatir y buscar reducir el fenómeno del para-militarismo y del terrorismo bien sea de las autodefensas bien sea de la guerrilla y eliminar el narcotráfico. Hemos pasado de 260 mil hectáreas cultivadas en coca y en heroína a través de la amapola a menos de 100 mil hectáreas... En Colombia tenemos un problema residual, en poder de las FARC hay personas con más de 10 años en su poder y en las selvas de la amazonía colombiana y del pacífico colombiano cerca de 700 secuestrados.
El presidente Chávez ofreció sus buenos oficios para conseguir la liberación de los secuestrados. Llegó a un acuerdo con el presidente de Colombia en el sentido de que la negociación y su colaboración serían de gobierno a gobierno. Hubo diferencias en el desarrollo de ese acuerdo y es lo que ha enturbiado las relaciones entre Colombia y Venezuela que por unos días en el mes de marzo tuvieron interrumpidas pera ahora ya se han restablecido.
Entonces yo creo que Colombia no le va a pedir a Rusia algo en lo concerniente a las relaciones que Rusia tenga con el presidente Chávez, distinto a reiterar nuestra vocación pacifista y a que se respete por parte de los países del área andina las decisiones que cada uno de esos países toma con sus ciudadanos. Colombia se ha comprometido a respetar y a consultar al señor presidente Correa y al Ecuador para cualquier acción conjunta contra las FARC en la frontera sur de Colombia. Igualmente con Venezuela. Buscamos entonces que los recursos que se tengan en estos países, que son muy escasos, sean destinados a luchar contra la pobreza, contra la miseria, a conservar el medio ambiente, a dar agua potable y vivienda a nuestras poblaciones, y no a hacer una escalada que rompa el equilibrio militar en la región".
Aclaración sobre la compra de armas
En este aspecto Diego Tobón manifestó que "Colombia compra armas y helicópteros a Rusia ya 40 años y con la cooperación de Colombia Rusia ha mejorado los helicópteros que vende en el mundo. Los ha mejorado para pasar las alturas de los andes con tropas y municiones y al mismo tiempo estar blindados para no ser derribados por las acciones de los terroristas. En consecuencia es una cooperación muy grande que tiene más de 40 años y que continuaremos"
La cuestión militar será abordado sólo como uno de los temas de la cooperación entre Rusia y Colombia, puesto que nos interesa la cooperación en otras áreas como las telecomunicaciones, la cooperación cultural, la educativa en la Federación de Rusia etc. Es importante agradecer a Rusia que está respaldando a Colombia en su interés en ingresar en la Organización de la Cuenca del Pacífico (APEC). Aspiramos a que en la reunión de septiembre que se celebrará en Lima, Rusia y los países de las Américas con cuenca en el Pacífico consiga la admisión de Colombia en APEC"
Razón verdadera por la que llega el Vicepresidente colombiano
El Jefe de la Misión diplomática colombiana especificó que "el Vicepresidente de Colombia se encontrará en Rusia desde el 1 al 11 de junio debido a que tiene varios eventos que asistir. Primero, el presidente de la República de Colombia quiere reiterar el aprecio en las relación que se ha construido de confianza entre la Federación de Rusia y Colombia y entre la Federación de Rusia y el área andina, de la cual hace parte Colombia. Segundo, felicitar al gobierno del presidente Dmitry Medviedev recientemente inaugurado y al ex presidente Vladimir Putin por su éxito en la política y la seriedad con viene manejando los asuntos internacionales y nacionales de Rusia que le han permitido recuperar su prestigio y su importancia entre las naciones más desarrolladas y más importantes de este momento a escala internacional y en el sistema de Naciones Unidas. Habrá encuentros con el Ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov, con el patriarca Aleksei. También se celebrará una reunión con empresarios, banqueros, inversionistas en la ciudad de Moscú con el propósito de mostrar, en el caso de Colombia, que después de la crisis del año 98 ha venido creciendo continuamente. Colombia en los últimos años tiene una tasa de crecimiento promedio superior al 5%, el año pasado fue del 7,5% y consiguió el control de la inflación. El promedio de la inflación durante 3 años consecutivos es de por debajo del 5%... "
La solución de la crisis diplomática entre los países de Venezuela, Colombia y Ecuador es un proceso que requerirá de mucho tiempo y mucha voluntad de las partes involucradas. Claro está que este proceso ostenta ritmos y dinámicas distintas en lo que concierne a las relaciones colombo-ecuatorianas y las colombo-venezolanas. No obstante, el ánimo por resolverla es evidente.
Asimismo, contamos con que la prensa rusa no caiga en el error en el que incurren muchas veces algunos medios de información latinoamericano y europeo en lo que respecta al tema de Latinoamérica y sus relaciones con Rusia, pues lo que se escribe sin consulta o corroboración alguna de una información, sin la responsabilidad debida puede conllevar a consecuencias serias y de repercusión mundial.

0 Comentarios