McCain gran triunfador republicano, Clinton y Obama en reñida batalla

McCain gran triunfador republicano, Clinton y Obama en reñida batalla
Por: TeleSUR

06 de Febrero de 2008.-El republicano John McCain logró la victoria en nueve estados: Connecticut, Delaware, Illinois, Missouri, Nueva Jersey, Oklahoma, Nueva York, California y Arizona, del que es senador. Del lado demócrata la contienda fue mucho más reñida. Y es que mientras Obama obtuvo la victoria en 13 estados, Clinton, aunque con ocho triunfos, ganó en los estados más cruciales como California y Nueva York.

El proceso del llamado "supermartes" en las elecciones primarias de Estados Unidos concluyó este martes con una importante victoria para el candidato republicano John McCain, quien con su triunfo en nueve estados, consolida su ventaja frente a sus contendores.

Entretanto, la contienda de esta gran jornada, en la que se realizaron votaciones simultáneas en más de 20 estados de EEUU, resultó muy reñida para los demócratas Hillary Clinton y Barak Obama.

Y es que mientras Obama obtuvo la victoria en 13 estados, Clinton ganó en los estados más cruciales como California y Nueva York.

Hillary Clinton, quien aspira ser la primera mujer en llegar a la presidencia de su país, se mantiene hasta el momento victoriosa en California, según la prensa estadounidense y cuando se han escrutado apenas 16 por ciento de los votos. De resultar vencedora en este estado, tal como vaticinan en las encuestas, la senadora obtendrá la victoria de los dos estados más importantes para los demócratas en este "supermartes".

Y es que California, junto con Nueva York, del que también resultó vencedora, poseen el mayor número de delegados para la convención demócrata que elegirá al candidato del partido en Denver (Colorado) a fines de agosto, con 370 y 232 delegados respectivamente.

La ex primera dama, de 60 años, conquistó asimismo Nueva Jersey y Massachusetts, un estado donde varios miembros de la influyente familia Kennedy habían apoyado a Obama, de 46 años. También se impuso en Arkansas -que fue gobernado por su esposo y expresidente Bill Clinton-, Tennessee, Oklahoma y Arizona.

Barack Obama, por su parte, logró la esperada victoria en el estado que ha estado representando en el Senado, Illinois, y que supone además el tercero en importancia en número de delegados (153), tras California y Nueva York.

El senador, quien planea convertirse en el primer afroestadounidense en dirigir la Casa Blanca, también ganó en Alabama, Alaska, Colorado, Connecticut, Delaware, Dakota del Norte, Idaho, Kansas, Minnesota, Missouri, Utah y Georgia.

Del lado republicano, McCain se impuso en Arizona, estado del que es Senador, Connecticut, Delaware, Illinois, Missouri, Nueva Jersey, Oklahoma, Nueva York y California. Estos dos últimos claves ya que poseen el mayor número de delegados, 101 y 170 respectivamente, que asistirán a la convención republicana de principios de septiembre que finalmente elegirá al candidato para las elecciones del próximo 4 de noviembre.

Su rival principal Mitt Romney, que había vencido hasta ahora en Michigan, Wyoming y Nevada, se quedó lejos, al ganar solamente en el estado del que fue gobernador (Massachusetts), en Utah, donde se encuentra la sede de los mormones, su religión, Dakota del Norte, Montana y Minnesota.

El ex pastor bautista Mike Huckabee, que cuenta con fuerte apoyo entre los evangélicos, sorprendió al ganar en el estado del que fue gobernador, Arkansas, en Georgia, Alabama, Tennessee y Virginia Occidental, sus primeros éxitos desde Iowa, su única victoria antes de las cinco de este martes y donde se inició, el pasado 3 de enero, la carrera para la designación de los candidatos a las elecciones presidenciales de EEUU.

McCain, un ex veterano de 71 años, derrotado en las primarias de 2000 por el actual presidente George W. Bush, había llegado a este "supermartes" con la etiqueta de favorito, fortalecido por sus anteriores victorias en New Hampshire (noreste), Carolina del Sur y Florida, por lo que su victoria de este martes no fue sorpresa.

Tras los resultados de este martes, McCain se ubica más cerca de la candidatura republicana, mientras que del lado demócrata el panorama sigue sin definir al candidato fuerte del partido de oposición para los comicios del 4 de noviembre.

Las siguientes citas partidarias se celebrarán el 9 y 12 de febrero, mientras que el 4 de marzo continuará en Texas (el segundo estado de mayor población) y Ohio el calendario preelectoral.

Otras jornadas importantes serán las primarias de Pensilvania en abril y las de Carolina del Norte e Indiana en mayo.

Publicar un comentario

0 Comentarios