PLEJÁNOV (1856-1918)
Por: Edgardo Malaspina*
El uno de sus intervenciones el presidente Chávez se refirió a la necesidad de estudiar la obra de Plejánov para entender mejor la idea del socialismo. Su nombre figura en el obelisco del Jardín de Alexander, cerca de la Plaza Roja en Moscú, junto a otros, cuya labor fue importante para entender la filosofía del cambio social a favor de los más desposeídos.
Gueorgui Valentínovich Plejánov está considerado uno de los grandes revolucionarios rusos , cuya labor intelectual contribuyó al entendimiento de las ideas de Marx y a su difusión en su patria y más allá de sus fronteras. Con apenas 20 años pronunció un encendido discurso en San Petersburgo incitando a la rebelión contra el zarismo.
En 1879 fundó Chorni Peridiel (Reparto Negro), un movimiento revolucionario populista. Compartió las ideas democráticas de Chernishevski y las anarquistas de Bakunin. En 1882 tradujo al ruso el Manifiesto del Partido Comunista y se declaró marxista. Creó el grupo Osvoborzdenie Trudá ( Emancipación del Trabajo, 1883) en Ginebra . Esta fue la primera célula rusa de corte comunista. Editó una serie de libros (traducciones de las obras de Marx) bajo el nombre de Biblioteca Sovremennovo Socializhma (Biblioteca del Socialismo Contemporáneo).
En la época de Plejánov los políticos rusos discutían acerca de quién movía los hilos de la historia: ¿los héroes o las masas?. Él responde que la voluntad de las masas impulsa los sucesos históricos, mientras que el intelectual o líder sólo interpreta y guía los acontecimientos.
Algunos revolucionarios fomentaban las conspiraciones y los actos terroristas para derrocar el régimen zarista. Plejánov rechazó esa tésis y propuso acciones políticas: difundir las ideas marxistas; preparar a la clase obrera que sólo tiene su salario; y tratar de ganarse al campesinado, pendiente más de su tierra que de una revolución.
Este revolucionario defendió también el concepto marxista de la lucha de clases en contra de la espontaneidad en la arena política. Propugnó la preparación ideológica y la organización partidista. Se opuso al “economicismo”, movimiento que defendía sólo las luchas para obtener mejoras exclusivamente de carácter crematístico como el aumento del salario y mejoras en las condiciones de trabajo.
Recomendó a los líderes estudiar profundamente la filosofía y su historia: “El ideólogo actual de la clase obrera no tiene derecho a desentenderse de la filosofía”, escribió. Analizó el desarrollo como resultado de las contradicciones, es decir como proceso dialéctico: “Todo fenómeno, dijo, es contradictorio en el sentido de que él mismo desarrolla, partiendo de él, los elementos que tarde o temprano ponen fin a su existencia, lo convierten en su propio contrario”.Todo esto se traduce así: en biología: los seres vivos al nacer van irremediablemente hacia su propia muerte a través del envejecimiento fisiológico (fenómeno tardío), o como consecuencia de un proceso patológico que altera su salud (fenómeno temprano). En la historia: un sistema fenece y da paso al surgimiento de otro. En política: todo régimen gubernamental puede convertirse en oposición y viceversa .Con respecto a la teoría del conocimiento, acota que nunca es definitivo y siempre se estará complementando con el progreso de las ciencias.
A los filósofos que sostenían que la razón mueve el curso de los acontecimientos, Plejanov les pregunta qué razón actuó sobre la naturaleza ante de la aparición del hombre e indaga irónicamente si fue la razón de los ictiosaurios.
*Edgardo Malaspina: Médico graduado en Moscú, donde además realizó cursos de marxismo-leninismo. Ha publicado varios libros, entre ellos “Del socialismo real a la perestroika”.Fue galardonado en el Certamen Mayor de las Artes y las Letras, del Ministerio de la Cultura con el libro “El Credo estético-literario de Argenis Rodríguez.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario