Fueron por lana y salieron trasquilados

Fueron por lana y salieron trasquilados
Por: Mateo Arroyo C.

macostacr@yahoo.es

Mucho se ha hablado en los últimos 15 días en relación con la situación que se presento ante el posible traslado de la empresa venezolana ALUNASA, ubicada en Esparza desde hace casi 20 años.

Los medios de desinformación masivos tales como Telenoticias, Repretel, La Nación y toda la Santa Inquisición se han sumado al escándalo protagonizado por nuestro Nóbel de la Paz, al escuchar de la decisión de trasladar Alunasa a otro país centroamericano.

Es importante hacer algunas observaciones relacionadas con esta situación:
1- CVG ALUNASA, es una empresa dedicada a la manufactura y mercadeo de productos de aluminio laminados y semiterminados a partir de lingote primario. Está ubicada en el cantón de Esparza, provincia de Puntarenas, Costa Rica. Es la única empresa de su género en Centroamérica, el Caribe y Panamá. Produce alrededor de 9 mil toneladas anuales. Exporta más de un 80% a terceros mercados; USA, Canadá, México, el Caribe, Sur América.

Esta empresa fue fundada en el año 1978; en 1990, la Corporación Venezolana de Guayana “CVG” (www.cvg.com) adquirió el 100% de las acciones de CVG ALUNASA.
Antes de pertenecer a dicha corporación, Alunasa perteneció a Coopesa, perteneciente al estado costarricense.
Dicha venta se dio en el marco de las políticas de privatización impulsadas en nuestro país en los años noventa por el señor Oscar Arias en su primer periodo presidencial. Fue en su gobierno que Alunasa fue vendida.

2- La campaña antivenezolana

Ante el anuncio del retiro del país de la empresa algunos diputados se rasgaron las vestiduras y clamaron al cielo por lo “pobres” trabajadores que por culpa del “tirano” caerían en desgracia. Otros la sacaron del estadio cuando acusaron a los dirigentes sindicales del país de ser cómplices de Chávez. Hay quienes plantean que la decisión se tomo por la afinidad ideológica de Chávez con Daniel Ortega.
Por su parte el diputado Jorge Eduardo Sánchez del PUSC lanzo un furibundo ataque al legitimo gobierno venezolano: “Que no venga Hugo Chávez a amenazar a nuestros trabajadores. El gobierno se encargará de defenderlos porque no se vale que los sindicatos guarden silencio solo porque Chávez es su amigo y según se rumora hasta colabora con ellos”,
Con esta ultima frase, el señor Sánchez desnudaba las verdaderas intenciones del gobierno central y sus cómplices en relación al problema de Alunasa y con ello intentaban lanzar una cortina de humo ante la coyuntura que vivía el país en la víspera de la monumental marcha del 26 de febrero. Cortina de humo que buscaba matar dos pájaros de una pedrada. Por un lado buscaba enemistar al pueblo costarricense con el gobierno venezolano, a la vez que descalificaba la marcha del 26, al ligar a sus dirigentes con el gobierno venezolano.
Sánchez además sugirió que la Autoridad Presupuestaria levante el límite del gasto público para que a través del Instituto de Fomento Cooperativo se otorguen los recursos para nacionalizar el capital de la empresa Alunasa. Solo porque lo oía lo creía. Los mismos que claman por la aprobación del TLC y la venta de los activos del estado, ahora resulta que son los defensores de los trabajadores y hasta están dispuestos a revertir el proceso de privatización y plantean la nacionalización de Alunasa. Aleluya!!
3- Dios los crea y el Diablo los junta

Además del berrinche del diputado Sánchez los representantes de la cámaras empresariales salieron a “defender” a los trabajadores de Alunasa. Increíble!! Los mismos que durante décadas han saqueado y explotado a nuestros trabajadores, ahora se erigen en defensores del pueblo: Fariseos!! Los mismos que impiden a sus trabajadores organizarse. Los que los persiguen si detectan la intención de sindicalizarse, ahora son sus salvadores!!? Mientras, a escondidas planifican el próximo golpe contra el pueblo en complicidad con el dúo Arias, ahora claman al cielo por justicia!!. Nunca habíamos visto semejante acto de cinismo!!

Si! son ellos los que burlan los derechos del pueblo estipulados en nuestra legislación laboral. Son ellos quienes hacen trabajar hasta 16 horas a sus trabajadores violentando todos sus derechos y sin derecho a reclamar!!

Son ellos quienes desde sus Cámaras son cómplices cuando una empresa nacional o extranjera cierra sus puertas sin avisar a sus trabajadores y hasta los ahorros se levan en complicidad con sus lacayos solidaristas. Esa es la realidad.

Es claro que detrás de este cinismo se esconden motivaciones políticas para dañar la imagen del gobierno venezolano ante el pueblo costarricense.
.
4-Alunasa: ejemplo de empresa comprometida en lo social

Lo que mas molesta a toda esta jauría de políticos y empresarios es el tipo de empresa que es Alunasa.- Desde que paso a manos del gobierno bolivariano, la relación entre la empresa, sus trabajadores y el cantón de Esparza cambio. Desde entonces la gerencia fue clara del compromiso de la empresa y el gobierno bolivariano con sus trabajadores y el la población de Esparza: Capacitación, ascensos, salarios, relaciones con sus familiares, con su comunidad, aulas para las escuelas, convenio con el Coned para que sus trabajadores saquen el bachillerato, aceras peatonales, deporte, recreación y una larga lista de acciones y programas encaminadas a distribuir una parte de la riqueza generada por sus trabajadores.

Esto no lo estoy inventando, cualquiera puede visitar la comunidad de Juanilama de esparza y verificar lo que Alunasa ha hecho en ese lugar. NI que decir de la imagen que tiene el gobierno de Chávez entre todos sus trabajadores y sus familiares. Claro que esto molesta a algunos. Este tipo de empresas podrían convertirse en ejemplo que no debe ser imitado por parte de nuestros empresarios tan preocupados ahora. Por eso aprovecharon la noticia y montaron todo este Show. Politiquero que se les cayó, gracias a dos cosas:

1- La actitud de agradecida de los trabajadores de Alunasa hacia el gobierno venezolano que no se prestaron a este jueguito.

2- la sensibilidad social del gobierno bolivariano hacia 400 trabajadores y sus familias.

¡!Una vez mas fueron por lana y salieron trasquilados!!


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario