MANILA, Filipinas (AP) — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo el viernes que el gobierno del presidente Donald Trump fortalecería los lazos militares con Filipinas para reforzar la disuasión contra “las amenazas de los comunistas chinos” y asegurar la libertad de navegación en el disputado Mar de China Meridional.
Hegseth habló durante una reunión en Filipinas con el presidente Ferdinand Marcos Jr., su primera parada en su primer viaje a Asia para reafirmar el compromiso “inquebrantable” de Washington con la región durante el gobierno de Trump. Antes de la visita, China dijo que Estados Unidos era un “depredador” y un aliado poco confiable.
El enfoque de política exterior de “Estados Unidos primero” de Trump ha generado preocupaciones en Asia sobre la magnitud y profundidad del compromiso de Washington con la región.
La decisión de Hegseth de hacer de Filipinas su primera parada en Asia, seguida de Japón —ambos aliados de Estados Unidos, con los cuales tiene un tratado, y que enfrentan disputas territoriales con China— fue la mayor garantía hasta ahora por parte de Washington en el gobierno de Trump para mantener una presencia de seguridad en la región.

.webp)
0 Comentarios