Liga Árabe rechaza Acuerdo del Siglo fabricado por EE.UU.

 La Liga Árabe rechazó hoy el llamado Acuerdo del Siglo por considerar que incumple con los derechos y aspiraciones mínimos del pueblo palestino, al tiempo que pidió respetar las resoluciones internacionales para un trabajo de paz justo.

En una declaración la organización regional denunció las intenciones de Israel de implementar por la fuerza los términos del plan creado en Estados Unidos con la complacencia de Tel Aviv.

La Liga Árabe llamó a poner fin a la ocupación israelí en los territorios palestinos a fin de contribuir al establecimiento de un estado soberano para ese pueblo en las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén oriental como su capital, sin olvidar una solución que garantice el retorno de los refugiados, reza el comunicado destacado por la prensa egipcia.

Asimismo adelantó que no cooperará de ninguna manera con Washington para aplicar dicha iniciativa.

Tal proyecto que según el ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, fue elaborado durante varios años, concede a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria que consiste en enclaves no contiguos esparcidos por toda Cisjordania y Gaza.

Dicho bloque, el cual agrupa a países que hablan el mismo idioma, reconoció el derecho de ese grupo étnico a ejercer la soberanía sobre los territorios usurpados, su espacio aéreo, aguas jurisdiccionales, los recursos naturales y las fronteras con los países vecinos.

En la reunión extraordinaria del organismo celebrada este sábado, el presidente Mahmoud Abbas reiteró su repudio al Acuerdo del Siglo y manifestó que su pueblo sigue comprometido a terminar la ocupación.

Durante su discurso Abbas subrayó que no aceptará la solución propuesta por Washington y que tampoco admitirá a la Casa Blanca como mediadora en ninguna negociación con Tel Aviv.

El dirigente anunció que acudirá a instancias internacionales como el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para explicar su posición frente a lo que calificó de golpe y conspiración estadounidense encaminados a favorecer a su principal aliado en la región.

Ese plan discrepa de la solución de dos estados con las fronteras anteriores a 1967 avalada por la ONU como única salida viable si de resolver la confrontación se trata, lo cual constituiría un aporte significativo a favor de paz en Oriente Medio.

El conflicto palestino-israelí ha dejado millares de muertos y millones de desplazados.

mv/ap
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario