Alboroto en redes sociales por dolarización de aerolínea en Líbano

Los usuarios de redes sociales trinaban hoy por una decisión de la compañía Middle East Airlines (MEA) de solo aceptar dólares estadounidenses en sus operaciones.

Sin embargo, a las pocas horas y a pedido del primer ministro Hassan Diab, la gerencia revocó esa medida, aunque el mal ya estaba hecho.

Un comunicado difundido hace unas horas dijo que todas las aerolíneas operativas en el país solo permitirían dólares a partir de hoy.

'?se aceptarán todos los pagos con tarjeta además de cheques bancarios, siempre que la operación sea en divisas', precisó el texto.

La nota agregó que se podía pagar en libras libanesas el exceso de equipaje y cambios en las reservas.

Una indignación generalizada se hizo presentó en los cibernautas que inundaron de insultos y críticas a la decisión y además decenas se apresuraron a comprar boletos antes de que el decreto entrara en vigencia.

'Las autoridades debían estar avergonzadas', apuntó uno de los clientes, en tanto que en su caso adquirir un boleto de avión implicó un gasto agregado de más de 100 dólares.

Otros intentaron comprar pasajes por el ciberespacio, pero ese servicio estaba suspendido.

El jefe del partido Corriente Patriótica Libre y excanciller Gebran Bassil, anunció que demandará a MEA, al subrayar que el rechazo a la moneda nacional viola lo estipulado en las leyes.

Al escasear las divisas en el país, a causa de una arbitraria decisión bancaria de retenerlos, surgió una competencia desleal entre agencias de viajes y aerolíneas.

La Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de Líbano dijo en un comunicado que trabajaba por la unificación de estándares de trato entre aerolíneas, por un lado, y oficinas de viajes y turismo, por el otro.

Aunque no aclaró que implicaría esa medida respecto al pago en dólares.

El anuncio de solo aceptar divisas de la aerolínea bandera libanesa acontece en medio de la peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-90.

La mayoría de las acciones de Middle East Airlines pertenece al Estado y opera bajo administración del Banco Central.

Cobrar en dólares implica un mayor egreso para los clientes de libras libanesas depreciadas en casi 40 por ciento respecto al billete verde.

En el mercado informal, la tasa de cambio en curso es de unas dos mil 300 libras libanesas por unidad, aunque el Banco Central mantiene a mil 507 la compra o venta del dólar.

tgj/arc
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario