Nuevas lluvias y más críticas a Boris Johnson en Reino Unido

Nuevas lluvias amenazan hoy zonas inundadas por la tormenta Dennis en el Reino Unido, mientras arrecian las críticas contra el primer ministro Boris Johnson por no visitar a los damnificados ni convocar a una reunión de emergencia.

Según los pronósticos meteorológicos, en las próximas 24 horas caerán precipitaciones equivalentes al promedio mensual en el norte de Gales y el noroeste de Inglaterra, cuyos suelos están saturados por las aguas del fin de semana pasado.

La situación se verá agravada por la crecida de al menos ocho ríos que alcanzaron niveles nunca antes visto en los últimos días, señaló la Agencia del Medioambiente, la cual informó que hay cerca de 120 alertas de inundaciones en todo el país.

Lo que hemos visto no es normal, ni siquiera para estos tiempos, pero se pondrá peor. Necesitamos adaptarnos y responder, pero rápido, comentó Dave Throup, director de la Agencia en Heraford y Worcestershire, a través de Twitter.

Centenares de personas fueron evacuadas de las zonas más afectadas, al tiempo que llueven las críticas sobre Johnson, quien aprovechó el receso legislativo de este semana para trabajar desde una residencia de descanso en Kent.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, afirmó, por ejemplo, que al negarse a visitar las comunidades inundadas y a convocar al comité de emergencia conocido como Cobra, el gobernante conservador está mostrando sus 'verdaderos colores'.

Corbyn, quien tiene previsto recorrer Gales este jueves, recordó que durante la campaña electoral pasada, Johnson sí se presentó en lugares afectados por una tormenta similar, pero que ahora, que no está en busca de votos, dijo, simplemente no le interesa ayudar.

El líder del partido nacionalista galés Plaid Cymru, Adam Price, también cuestionó la actitud del Primer Ministro, y aseguró que el gobierno autónomo de ese territorio británico tiene su propio sistema para atender las emergencias.

En declaraciones este jueves a la televisora Sky News, el ministro de Negocios, Nadhim Zahawi, afirmó que Johnson prefería concentrarse en garantizar que la ayuda llegue a las comunidades afectadas, en lugar de montar un espectáculo mediático.

¿Qué es más importante? Es mejor que el Primer Ministro mantenga a sus ministros enfocados en hacer llegar la ayuda, que en estar posando para la prensa, aseveró el funcionario.

Zawahi también recordó que el gobierno aprobó días atrás un fondo para ayudar a restañar los daños en las viviendas y establecimientos comerciales afectados, y autorizó a las autoridades locales a recibir un reembolso de los gastos en que incurran por ese concepto.

tgj/nm
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario