A 189 de su partida Bolívar guía la lucha por la independencia de los pueblos

Nunca quiso ser emperador, rey, ni presidente vitalicio, el hombre, Simón Bolívar, cuya energía siempre estuvo arropada de extraordinaria visión, hoy cumple 189 años de haber fallecido un 17 de diciembre en Santa Marta, Colombia.

No dejemos de recordar cuando le escribió al general en jefe José Antonio Páez en marzo de 1826 ,desde Magdalena: "Yo no soy Napoleón ni quiero serlo; tampoco quiero imitar a César; aun menos a Iturbide. Tales ejemplos me parecen indignos de mi gloria. El título de Libertador es superior a todos los que ha recibido el orgullo humano. Por tanto, es imposible degradarlo".

Para el socialista uruguayo Vivián Trías, "Bolívar no emergió caudillo de los pueblos latinoamericanos de la noche a la mañana. Su camino a la cúspide, hacia el corazón de criollos pobres, indios, mestizos, negros esclavos, fue arduo accidentado, doloroso, heroico".

Con un enfoque completamente diferente sobre nuestro Libertador, Trías nos dice que entre 1810 y 1812 Bolívar vivió la revolución aristocrática, la misma de los estandartes de fernandismo, como dijo en sus clases el profesor uruguayo de Derecho Felipe Ferreiro y que llamó la "Insurgencia legitimista".

Lo cierto de todo es que Vivián Trías escribe que "Bolívar es un mantuano de la más depurada cepa. Se inicia como diplomático en Londres gracias a su fortuna. Tramita el arribo de Miranda a Caracas y debe pasar por la lacerante experiencia de la derrota en Puerto Cabello y por el drama mordiente de la ruptura con su admirado jefe, que tan desdichada como definitiva resultara para la suerte de éste".

Refiere del mismo modo que Bolívar padece su primer destierro, tiempo en el cual inicia "el análisis en profundidad de la revolución venezolana. Ha sido una insurrección de marqueses y condes, de grandes propietarios, de ricos comerciantes en cacao, café, algodón, ganado o cueros. Algo aprendió en el pueblo de su natal y querida Caracas, pero no en las masas humildes del interior".

La vida de Simón Bolívar fue realmente muy dinámica, profunda, cambiante y deslumbrante, al punto que si bien el uruguayo Trías dijo que no estuvo en las masas para entonces, resulta que hoy la revolución venezolana es calificada legítimamente como bolivariana y el Libertador vive hoy en las masas, vale decir, en el corazón de todos los venezolanos, sin excepción.

YVKE Mundial
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario