Doce candidatos demócratas se medirán en cuarto debate en EE.UU.

Candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos volverán a discutir hoy temas de importancia para los votantes durante el cuarto debate del partido, que tendrá como sede a la ciudad de Westerville, Ohio.

Esta será la primera vez que 12 aspirantes a la Casa Blanca por la fuerza azul coincidirán en el mismo escenario, pues a las 10 figuras que lograron clasificar al debate de septiembre en Houston, Texas, se unen ahora otros dos contendientes que cumplieron desde entonces los requisitos de participación.

De ese modo, esta noche subirán al escenario de la Universidad de Otterbein el exvicepresidente Joe Biden; los senadores Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Kamala Harris, Amy Klobuchar y Cory Booker; el alcalde Pete Buttigieg; el exrepresentante Beto O'Rourke; el exsecretario de Vivienda Julián Castro y el empresario Andrew Yang.

Todos ellos estuvieron en la discusión de Houston y en los otros dos debates previos, en tanto este martes se suman el multimillonario liberal Tom Steyer, debutante en estas citas, y la congresista Tulsi Gabbard, quien participó en los eventos de junio y julio.

La actividad de esta jornada, que será copatrocinada por la cadena de televisión CNN y el diario The New York Times, significará el regreso a la escena pública de Sanders, quien hace dos semanas suspendió sus labores de campaña tras sufrir un infarto de miocardio en Las Vegas, Nevada.

Para garantizar su presencia en la cita de Ohio, los 12 candidatos debieron completar las mismas exigencias impuestas por el Comité Nacional Demócrata para el evento del mes pasado: tener 130 mil donantes individuales y alcanzar al menos un dos por ciento del apoyo en cuatro o más encuestas nacionales.

Al igual que en los debates anteriores, la posición en la que aparecerán los aspirantes fue determinada por los resultados de las encuestas, por lo que los candidatos mejor posicionados, Biden y Warren, ocuparán el centro del escenario.

De acuerdo con el promedio de sondeos del portal digital RealClearPolitics, el exvicepresidente tiene un 29,6 por ciento del apoyo entre los votantes demócratas del país, mientras la senadora por Massachusetts, quien ha ganado terreno en las últimas semanas, recibe un 23,4 por ciento.

Ubicado en el tercer puesto con un 15,6 por ciento del respaldo, Sanders es el otro de los 19 candidatos que tiene una intención de votos de dos dígitos, pues en el cuarto puesto se encuentra Buttigieg con un lejano 5,2 por ciento.

Si se toman en cuenta los temas abordados en los debates previos, este martes podrían volver a tratarse cuestiones como el cuidado de salud, la inmigración, la deuda estudiantil, la violencia armada y la política exterior, con numerosas críticas al presidente del país, el republicano Donald Trump.

oda/mar/cvl

Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario