El Ministro sirio de Exteriores y Emigrantes, Walid al-Moallem, explicó hoy los detalles relativos al Comité Constitucional, cuya formación fue anunciada en la víspera por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
'El Comité Constitucional es resultado de la Conferencia de Diálogo Nacional Sirio que se celebró en Sochi en enero del 2018, y las negociaciones para su formación tardaron 18 meses debido a las presiones externas ejercidas sobre el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas', dijo el canciller sirio en una entrevista transmitida por la televisión oficial.
Preció que el acuerdo con el enviado de la ONU abarcó los nombres de los miembros del Comité y las reglas de procedimiento que rigen su trabajo en la revisión de la Constitución aprobada en el referéndum del año 2012.
'El Comité está integrado por 150 miembros, 50 de ellos propuestos por el gobierno de Damasco, otros 50 por la oposición y los 50 restantes representarán las organizaciones de sociedad civil', detalló.
Según al-Moallem, los miembros del comité apoyados por el gobierno sirio proceden de todas las provincias y representan todos los espectros de la sociedad.
El jefe de la diplomacia siria reveló que el Comité comenzará sus reuniones en Ginebra el día 30 de octubre próximo, y aclaró que 'el rol de las Naciones Unidas será facilitador del trabajo y no interferirá en la esencia del debate'.
'Es inaceptable hablar de recetas hechas de constituciones y el propio Comité es el que debate, discute, decide y vota sobre cada artículo de la Carta Magna', advirtió.
También, aseguró que Damasco rechaza cualquier injerencia externa en el trabajo del Comité y no aceptará dictados externos o un cronograma para su trabajo.
'Damasco suspenderá las consultas si siente influencia exterior o mano de fuerzas externas en el trabajo del Comité', puntualizó.
El canciller reiteró la determinación de Siria de liberar cada pulgada del territorio nacional del terrorismo y de la ilegal presencia extranjera.
tgj/fm/cvl
0 comentarios:
Publicar un comentario