Aumentan en Guatemala embarazos en niñas violadas

Diecisiete departamentos de Guatemala registran hoy un incremento de embarazos en niñas entre 10 y 14 años, en una buena proporción producto de violaciones.

Cada vez y a más corta edad, más niñas llegan a la sala de parto para dar a luz, advierte el boletín del Observatorio de los Derechos de la Niñez al analizar el tema en el primer semestre de este año en comparación con igual periodo de 2018.

De acuerdo con las últimas estadísticas, Chiquimula es el que reporta el mayor incremento de la tasa, pues pasó de 1,9 a 3,5 casos por cada 100 mil habitantes.

El Observatorio detalla que en este mismo tiempo hubo 713 niñas de 11 a 13 años que fueron abusadas y se enfrentaron a una maternidad forzada.

Estos son solo algunos de los embarazos reportados, pues hay un subregistro de casos que no llegan a un centro asistencial, por razones diversas, una de ellas, el miedo a denunciar al abusador, generalmente parte del núcleo familiar, asegura la fuente.

En cuanto a municipios, es el altiplano el de mayores tasas de embarazos de menores, en particular sobresale Cajolá, en Quetzaltenango, con 14,3 por cada mil habitantes.

tgj/mmc
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario