Trump se enfrenta a un 'problema ruso' en Venezuela

Hace un par de meses, los principales funcionarios de la Administración Trump hablaban con confianza del inminente colapso del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. El apoyo de Rusia a Venezuela, sin embargo, ha cambiado el escenario en el país suramericano.

De acuerdo con un artículo de The Washington Post, pese a que Estados Unidos y otros países hayan reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el presidente legítimo Nicolás Maduro cuenta con apoyo de países como Turquía, China y, sobre todo, Rusia.

"Hasta ahora, el Kremlin no lo ha decepcionado", escribió el autor del texto.

Moscú está tratando de compensar las pérdidas causadas por las sanciones estadounidenses en Venezuela, ayudando con el procesamiento del crudo pesado. Además, Rusia ha aumentado el suministro de trigo y medicina. Según WP, un diplomático ruso en Caracas confirmó que una delegación venezolana llegará en breve a Moscú para discutir las inversiones en los sectores de minería, agricultura y transporte de Venezuela.

Sin embargo, la llegada al país suramericano de dos aviones con cerca de cien soldados rusos a bordo a fines de marzo fue una de las cosas que más atrajo atención de la Administración Trump y a los medios estadounidenses.

Rusia rechazó inmediatamente las críticas de Estados Unidos y, en particular, la del consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, quien acusó a Moscú de llevar a cabo una "provocación" contra EEUU. Rusia ha aclarado que los militares enviados a Venezuela solamente trabajarán en los sistemas de misiles antiaéreos S-300 que pueden haber sido dañados con los frecuentes apagones en Venezuela.

"No creemos que terceros países deban preocuparse por nuestras relaciones bilaterales con ninguna nación. De ninguna manera interferimos en los asuntos internos de Venezuela, esperamos que terceros países sigan nuestro ejemplo" afirmó el secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según The Washington Post, el dinero también desempeña un papel importante en la presencia rusa en Venezuela. El país latinoamericano le debe 3.100 millones de dólares al Ministerio de Finanzas de Rusia y otros 2.000 millones de dólares a la compañía rusa de petróleo y gas Rosneft. Las inversiones rusas podrían estar bajo amenaza con la llegada de un nuevo Gobierno.

Sin embargo, el autor del artículo considera que la cuestión financiera no es lo más importante para Rusia en la cuestión venezolana. Lo más importante para Moscú es su credibilidad internacional. Al mismo tiempo, Rusia teme que las medidas de Estados Unidos busquen la "liquidación de Gobiernos de países inconvenientes, el socavamiento de la soberanía".

Sin embargo, el autor del texto cree que proteger su visión del sistema internacional será una tarea muy difícil para Rusia.

"Hay un entendimiento de que Venezuela es una prueba bastante seria de la capacidad de Rusia para defender sus intereses a escala global", dice Dmitri Trenin, director del Centro Carnegie de Moscú, citado por la publicación.

Sin embargo, pese a la dureza de la retórica del Gobierno estadounidense, el país norteamericano también teme un agravamiento de la situación en Venezuela. E incluso Bolton pasó a contener el entusiasmo al hablar sobre el futuro del país suramericano. Ahora, al comentar el poder de Maduro, Bolton dice que "esta es una lucha contra un Gobierno autoritario y, obviamente, llevará algún tiempo".

Mientras tanto, el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, y el viceministro para Temas Multilaterales de Venezuela, Félix Plasencia, reiteraron el llamamiento a todos los países interesados a respetar la soberanía de Venezuela.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario