Tillerson amenaza con imponer más acciones contra Venezuela

Estados Unidos evalúa las opciones políticas para generar un cambio de condiciones en las que el presidente Maduro "decida que no tiene futuro y deba marcharse por cuenta propia".
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, amenazó este miércoles con intensificar las medidas de "cambio de condiciones" en Venezuela, para sacar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, electo democráticamente.
Estados Unidos evalúa las opciones políticas para generar un cambio de condiciones en las que el presidente Maduro "decida que no tiene futuro y deba marcharse por cuenta propia o podemos devolver los procesos del Gobierno a su Constitución", dijo Tillerson.
Tillerson aseguró que Estados Unidos intentó "acercarse" a Venezuela a través de socios de coalición como la Organización de Estados Americanos (OEA), "lo que queremos ver en Venezuela es que retorne a su Constitución, haya elecciones programadas y se permita al pueblo venezolano tener la voz en un Gobierno que se merezca".
Sin embargo, el Gobierno estadounidense desconoció las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en las que votaron más de ocho millones de venezolanos.

El lunes EE.UU. impuso sanciones unilaterales al presidente Maduro y la semana pasada también sancionó a 13 funcionarios gubernamentales de alto nivel, igualmente se prohibe a las personas de los EE.UU. tratar con el mandatario. 
Aunque Estados Unidos llama "socio de coalición" a la OEA en los esfuerzos anti- Venezuela, el bloque regional rechaza explícitamente en su reglamento interno cualquier intervención contra Caracas dirigida por Washington. 
El artículo 19 de la carta de la OEA claramente prohíbe la intervención "directa o indirecta, por cualquier razón, en los asuntos internos o externos de cualquier Estado" mientras que en el artículo 20 se lee: "Ningún Estado usará o alentará el uso de medidas coercitivas de carácter económico o político para forzar la voluntad soberana de otro Estado y obtener de él ventajas de cualquier clase". 
El senador republicano Marco Rubio aseguró este miércoles que si "EE.UU. no toma acciones contra Venezuela, pronto toda América será gobernada por la izquierda". El funcionario también explicó por qué es geopolíticamente importante la solución de la "crisis" en curso en Venezuela. 
"Ahora amenazan al Gobierno de Honduras con un candidato de izquierda. El Salvador ya está a la mitad de camino de su liderazgo actual. Nicaragua ya está en esa vía. Guatemala está a punto de ser un estado fallido. En México hay una figura de centroizquierda chavista que se presentará a la presidencia. Rápidamente dentro de cuatro años, veremos que se extendió (la izquierda) a Colombia, Honduras, Guatemala, ya está en Nicaragua, El Salvador, México y de allí directo a la frontera con EE.UU.", advirtió el senador.
Por su parte, el canciller venezolano Samuel Moncada expresó su rechazo hacia las acciones estadounidenses contra Venezuela y aseguró que Tillerson "usa al imperio para asaltar el petróleo del pueblo" venezolano. 

Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario