El primer ministro pakistaní, Shahid Khaqan Abbasi, afirmó hoy que la nueva estrategia militar en Afganistán anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, está destinada al fracaso, por lo cual llamó al diálogo en la vecina nación.
'Desde el primer día hemos estado diciendo muy claramente que la estrategia militar (del Pentágono) en Afganistán no ha funcionado y no funcionará', destacó en una entrevista.
Abbasi expresó que su gobierno está dispuesto a dialogar con todos sus vecinos con el fin de garantizar la paz y la estabilidad regional.
Ayer el ministro pakistaní de Relaciones Exteriores, Khawaja Asif, exigió a Estados Unidos dejar de culpar a Islamabad por sus fracasos durante 16 años en Afganistán.
Los talibanes son el problema de Washington y Kabul, no nosotros, apuntó el canciller en una entrevista con la televisora Geo News.
'Si Estados Unidos no confía en Pakistán, debe hacer preparativos para enviar de vuelta a los refugiados afganos (que viven aquí)', subrayó.
Asif aseguró que la paz en la vecina nación es importante también para Islamabad.
Al anunciar este mes su nuevo plan militar para Afganistán, Trump lanzó duros ataques contra Pakistán al acusar a su gobierno de respaldar a grupo radicales islámicos.
Las declaraciones del mandatario levantaron una ola de condena en todo el espectro político pakistaní.
En ese contexto, ambos países anunciaron que la subsecretaria de Estado norteamericana Alice Wells pospuso su visita a esta nación a petición de Islamabad.
Tanto el vocero de la embajada estadounidense, Richard Snesire, como la cancillería pakistaní, confirmaron el aplazamiento del viaje, que debió comenzar este lunes.
agp/rob
0 comentarios:
Publicar un comentario