Movimientos sindicales y estudiantiles de Uruguay rechazan suspensión de Venezuela de Mercosur


Las federaciones estudiantiles y movimientos sindicales rechazan la medida tomada por los países fundadores de Mercosur de expulsar a Venezuela del organismo.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) emitió este martes un comunicado en el que manifiesta su "profundo rechazo a la postura tomada por nuestro país en la cumbre del sábado 5 de agosto, que aísla a Venezuela, sin contribuir a buscar una salida negociada a la situación de inestabilidad".

Igualmente, la agrupación señala su "preocupación" porque el Gobierno uruguayo acompañó la propuesta de "gobiernos reaccionarios, golpistas, antidemocráticos y autoritarios" como el de Brasil y Paraguay.

La FEUU expresó "respaldo y solidaridad" con el pueblo venezolano y "rechazo" a las acciones tomadas "por la derecha fascista, que impulsa "actos terroristas y violentos", en busca de "desestabilizar el Gobierno democráticamente electo" del presidente Nicolás Maduro.
La Federación denunció en su comunicado la arremetida del imperialismo estadounidense y sus aliados de la OTAN, que "financian maniobras desestabilizadoras promoviendo el caos como forma de justificar la intervención militar externa".

En este sentido, los estudiantes solicitaron una reunión con el canciller Rodolfo Nin Novoa, y convocaron a movilizarse "en defensa de la autodeterminación de los pueblos, en solidaridad con el pueblo venezolano, y en rechazo a la postura del Gobierno nacional".

Sindicatos uruguayos reflejan su indignación por Venezuela

Igualmentye, el secretariado ejecutivo del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) rechazó la suspensión de Venezuela del Mercosur, una decisión adoptada por los cuatro miembros fundadores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

La central sindical señaló, mediante un comunicado, que la medida "no toma en cuenta los actos democráticos que este proceso ha desarrollado con más de 20 actos (electorales)".


En este sentido, los miembros de la organización reivindicaron la reciente votación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y manifestaron que "a pesar del boicot de una parte de la oposición que no presentó candidatos y llamó a la desobediencia civil, promoviendo la violencia y el terror, logró una importantísima cantidad de electores".

También señalan que es "inconducente a todas luces", ya que "favorece a una parte de la oposición que a pesar de los caminos de diálogo abiertos entre otros por el expresidente de España, el señor Rodríguez Zapatero, es la que persiste en acciones no democráticas, no políticas y de carácter violento".

Las cuatro grandes corrientes internas del PIT-CNT votaron a favor de la declaración.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario