Gobierno español analiza situación en aeropuerto de Barcelona


El gobierno español se reunirá hoy de forma extraordinaria para analizar posibles medidas ante la huelga indefinida iniciada hace tres días por los trabajadores de los controles de seguridad en el aeropuerto de Barcelona.

En una comparecencia en la capital catalana, el ministro de Fomento Íñigo de la Serna confirmó el lunes que el Consejo de Ministros celebrará este encuentro por decisión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

De la Serna precisó entonces que el ejecutivo acelera los trámites con informes técnicos y jurídicos para aplicar un arbitraje al conflicto y el laudo de obligado cumplimiento para todas las partes.

El titular adelantó la víspera que la administración conservadora de Rajoy iniciará el procedimiento para establecer un laudo con un arbitraje de cumplimiento obligatorio, lo cual forzaría a los vigilantes a acudir a sus puestos de trabajo.

La convocatoria del consejo extraordinario se produce después que el gobierno incrementó la presencia de efectivos de la Guardia Civil en los filtros de embarque del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ante la protesta de los empleados privados encargados de ese servicio.

Por tercer día consecutivo, los agentes del cuerpo policial participan hoy en las tareas de revisión de equipajes y control del arco de metales, compartiendo con los trabajadores labores ejecutivas y no solo de vigilancia, como solían hacer antes de los paros.

'El dispositivo (de la Guardia Civil) ha conseguido que el aeropuerto de El Prat recobre la normalidad', subrayó el ministro, quien precisó que los servicios mínimos, fijados por las autoridades en un 90 por ciento, se estaban cumpliendo.

Los trabajadores de los controles de seguridad de la terminal aérea de Barcelona, en el noreste de España, iniciaron el lunes una huelga por tiempo indefinido de 24 horas, tras rechazar una propuesta de mejora salarial.

En concreto, los 350 empleados de la empresa privada Eulen declinaron la oferta presentada por el ejecutivo regional de Cataluña -mediador en el conflicto laboral-, de un complemento salarial de 200 euros al mes en 12 pagas.

Con esa decisión, el personal a cargo de los arcos de seguridad en el aeropuerto barcelonés, el más transitado del país después del de Madrid, comenzó la medida de fuerza, tras protagonizar cinco jornadas de paros parciales.

La mayoría de los empleados optaron por seguir negociando con el consorcio para lograr un aumento de 250 euros mensuales repartidos en 15 sueldos.

Los huelguistas denuncian la falta de efectivos y la sobrecarga de trabajo de los empleados de Eulen, en una terminal aérea por la que transitan unos 44 millones de pasajeros al año.

El asesor del comité de huelga, Leopoldo García denunció la arrogancia del ministro De la Serna, 'absolutamente incompatible con principios básicos del derecho democrático', al amenazar con el laudo arbitral.

A su juicio, no se dan las condiciones para un arbitraje obligatorio mientras no se quiebren los servicios mínimos', fijados en un 90 por ciento, un porcentaje que calificó de abusivo.

tgj/edu/cvl
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario