Designados dos fiscales para investigar presunta red de corrupción en el Ministerio Público


Un fiscal nacional con competencia en legitimación de capitales y otro con competencia en delitos de corrupción investigarán la existencia de una presunta red de corrupción en el Ministerio Público (MP), informó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab, en una rueda de prensa.

Saab mostró documentos recibidos poco antes de manos del constituyente Diosdado Cabello, que señalan el funcionamiento del entramado de corrupción y extorsión que dio como resultado la apertura de cuentas millonarias en dólares en bancos de Las Bahamas, en la que está presuntamente implicado el diputado de la Asamblea Nacional, Germán Ferrer, esposo de la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, y otros fiscales que laboraron en la gestión anterior.

William Saab presentó ante los medios de comunicación seis folios originales que dan cuenta de las acciones de Ferrer, que calificó como "extremadamente graves y de gran vergüenza nacional", y que llevarían al parlamentario a enfrentar un proceso judicial por los delitos de corrupción propia, extorsión, delito de asociación para delinquir y legitimación de capitales.

En la apertura de estas cuentas millonarias en divisas Ferrer no estuvo solo: William Saab informó que existen pruebas que demuestran la complicidad entre Ferrer y Pedro Lupera, fiscal 55 nacional activo; y Luis Sánchez, fiscal auxiliar 55 nacional, en la ejecución de cada uno de estos delitos. También mencionó la participación de Gioconda González, antigua jefa del despacho del MP. Para todos ellos se ha dictado una orden de captura.

El fiscal general explicó que el origen de estos fondos puede provenir de la utilización indebida de una investigación de delitos de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, para tocar a varios empresarios y extorsionarlos. Ese entramado será investigado por un fiscal especializado en legitimación de capitales y otro con competencia en delitos de corrupción.

A Germán Ferrer se le dictará orden de captura y permanecerá bajo custodia en su residencia, entretanto se inicie el proceso de allanamiento a su inmunidad parlamentaria.


William Saab recordó que desde 2008 se creía de la existencia de irregularidades dentro del MP. Sin embargo, la gravedad de los referidos delitos superan todas las expectativas.

Ortega "montó una estructura para el chantaje, donde se pasaban montos de hasta 100 mil dólares por casos menores (con entrega de bienes como casas y vehículos), indicios que nos hicieron suponer de una escalada a la apertura de cuentas millonarias", expuso el fiscal.

Desde el pasado 5 de agosto, fecha en la que Tarek William Saab fue designado como Fiscal General de la República, cuatro trabajadores vinculados al cobro de comisiones para no imputar o acusar a ciudadanos han sido aprehendidos y puestos a la orden de la justicia.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario