Comisión de la Verdad investigará planes contra el sistema socioeconómico


La Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública fue instalada oficialmente la tarde de este miércoles por la presidenta de esta instancia, Delcy Rodríguez, en el Museo Boliviano, en Caracas.

La instancia abordará varias investigaciones, explicó Rodríguez: sobre las responsabilidades en los planes desestabilizadores promovidos por Julio Borges contra el sistema socioeconómico y financiero del país; a los responsables de la violencia y el terror que generaron grupos de choque opositores durante los últimos meses en el país, entre ellos el diputado Freddy Guevara; y la presunta red de corrupción y extorsión existente en la anterior administración del Ministerio Público.

La también presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) indicó que Borges envió varias comunicaciones al banco norteamericano Goldman Sachs y a un grupo de inversionistas australianos con el fin de que negaran a Venezuela líneas de financiamiento para la adquisición de alimentos y medicinas, así como la concreción de inversiones internacionales.

"Sabemos que la afectación del modelo de inclusión social, del modelo de igualdad, del modelo derechos humanos busca justamente propiciar y generar condiciones de violencia en Venezuela", comentó.

En cuanto a la indagación para determinar los responsables de la convocatoria y organización de las protestas violentas promovidas este año por sectores de la oposición, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la lista de postulados a gobernadores con el propósito de determinar quiénes están implicados en hechos delictivos para revocar su participación en el proceso.

"Hemos visto fotografías de líderes de la oposición venezolana, responsables de la convocatoria y organización de los eventos violentos en Venezuela. Venezuela estuvo durante más de tres meses acostumbrada al tipo de imágenes donde un diputado de la República se dedicó a propiciar y a promover los hechos violentos con fines políticos en Venezuela", recordó.

De igual manera, expresó que esta Comisión busca "el encuentro de las venezolanas y los venezolanos a través de la paz y la verdad. Vamos a un proceso de reconciliación nacional, a sustituir el odio por el amor. Vamos nuevamente a enseñar, y aquí tienen que estar involucrados todos los sectores de la sociedad".

Refirió, asimismo, que la instancia está a la espera de recibir por parte de los dirigentes de oposición los nombres de los tres postulados que integrarán este organismo.

Enfrentar, reducir y superar la violencia por motivos políticos, de odio e intolerancia, así como hacer justicia y dar respuesta a los familiares de las víctimas de los hechos terroristas ocurridos en Venezuela entre 1999 y 2017, serán los objetivos principales de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública (Covejuspaz).

La Comisión tiene dentro de sus atribuciones la investigación con prioridad para el acceso a archivos o registros. 

Igualmente, tienen las potestad de presentar a la ANC las propuestas para las medidas de indulto o amnistía para las personas responsables de los hechos sometidos a investigación. 

La Comisión, de acuerdo con la ley constituyente que rige su funcionamiento, contará con una vigencia de 12 meses y tendrá rango constitucional.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario