Decretan epidemia de conjuntivitis en Panamá


Panamá, 4 ago (PL) El incremento en el número de infectados por conjuntivitis en los últimos días llevó a las autoridades de salud a decretar la fase de epidemia, tras reportar más de 10 mil casos en todo el país.

Según explicó la doctora Itza Barahona, directora general de Salud, entre las áreas más afectadas sobresalen la caribeña provincia de Colón, Panamá Centro y el distrito de San Miguelito.

Ante esta situación de salud y su avance, el jefe nacional de Epidemiología de la Caja del Seguro Social (CSS), Rudick Kant, dijo a los medios locales de prensa que lo más importante es 'reforzar las medidas de higiene personal, como el lavado frecuente y adecuado de las manos con agua y jabón'.

Además de esta sugerencia, las autoridades recomiendan no usar el maquillaje de otras personas, utilizar gel alcoholado y personalizar los utensilios de higiene en caso de que la persona presente el virus.

De acuerdo con la CSS, las personas contagiadas con esta infección no deberán acudir al cuarto de urgencia de los hospitales, ya que pueden solicitar la atención en cualquier centro médico o policlínica más cercana.

Recientemente, el ministro de Salud, Miguel Mayo, aseguró que la institución realiza una investigación epidemiológica para determinar la causa de la enfermedad, que está incidiendo fundamentalmente en personas de ambos sexos entre los dos y 67 años de edad.

La conjuntivitis es la inflamación del tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo, y la misma puede durar entre cinco y siete días.

Entre los síntomas más recurrentes sobresalen el enrojecimiento e inflamación repentina de la parte blanca del ojo o del interior del párpado, aumento en la cantidad de lágrimas y la secreción ocular que puede ser transparente, amarilla, blanca o verde.

Pese al incremento en el número de casos, médicos del Ministerio de Salud aseveraron que este brote no es tan grave como el que azotó a Panamá en la década del 80 del pasado siglo.

agp/npg
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario