Venezuela-Casa por cárcel: Leopoldo López no es ni Mandela, ni Walesa/Ramiro Gómez

Leopoldo López no es un   disidente polaco  como Lech Walesa – el hombre que cambió el destino de Polonia y del bloque soviético -, o surafricano como Nelson Mandela: que pasó 27 años de su vida en una cárcel del apartheid…
Yo como un ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela espero  que la justicia mantenga preso al condenado Leopoldo López: la medida de casa por cárcel, que no es su liberación, despoja a presidentes y organismos internacionales del discurso que en Venezuela existen presos políticos (campaña que caló en el exterior). Incluso, el Vaticano pidió en varias ocasiones una medida como la que acaba de ser tomada. Con la decisión de la Sala de Casación Penal DEL Tribunal Supremo de Justicia, el Gobierno se constituye como dialogante y negociador, un argumento importante para nuestros socios internacionales al momento de apoyarnos en los distintos foros.
Ahora bien, a nivel interno es el peligro, EEUU ha logrado multiplicar los distintos entes de financiamiento para la desestabilización en el país, por lo cual la medida que favorece a López, también podría servir en el discurso de la derecha y sus terroristas, quienes alegarán que  lograron torcer el brazo al gobierno y deberán continuar con sus acciones hasta derrocar la revolución.
Acompañamos los comentarios de indignación ante la medida a favor de López, pero debemos tener claro que el camino es la Revolución, y nosotros quienes acompañamos este proceso estamos en el deber de preservarlo, siempre en el marco de la defensa de nuestros principios y valores patrios.
El Comandante Chávez en 2007 al anunciar la amnistía a los participantes del Golpe de Estado y el Petrolero 2002-2003 expresó: “Queremos la vía de la paz y que haya un fuerte debate ideológico y político, pero en paz”. Recordamos en aquel momento los distintos señalamientos de parte de seguidores del proceso, quienes aseveraban que el proceso se estaba entregando y Chávez estaba pactando. El tiempo demostró lo contrario a esos comentarios y que más bien la decisión fue estratégica.
"Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político y esposo de @Lilian Tintori (a la que conocí junto a @marcorubio), salga de la cárcel inmediatamente", tuiteó Trump en febrero de 2017
Medidas de seguridad
Para garantizar la integridad física de Leopoldo López, los organismos competentes realizaron un traslado con suma seguridad.
A López le fue colocado un gps, a través de un brazalete electrónico, como parte de las medidas internacionales que se toman en estos casos, también para garantizar su seguridad. En Chile, por ejemplo, en 2014, se implementó esta medida para  internos que con medidas alternativas. Igualmente, Alemania tiene este sistema.
El sistema de posicionamiento global (gps) es utilizado en 50 países del mundo, entre los que se cuentan: Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile, Estados Unidos, Perú, Panamá y México. En estos países se utiliza para el control de los individuos a los que se les impone libertad condicional.
Fuentes informaron a Últimas Noticias que durante el traslado, López estaba tranquilo y recibió con agrado la noticia de la sentencia del TSJ (1).
http://tlaxcala-int.org/upload/gal_16283.jpg
Protestas pacíficas versus Orden público
Las fuerzas de seguridad en Venezuela se enfrentan en a grupos de choque armados, con pistolas, fusiles, francotiradores; incluso, ya hay más de cinco efectivos policiales muertos por disparos de francotiradores. En este contexto, el presidente Maduro apela a la única opción constitucional que tiene para que la población resuelva hacia dónde quiere ir; esa opción es la Asamblea Nacional Constituyente. Allí el pueblo deberá decidir respecto de las normas mínimas de reconocimiento mutuo que deben regir en una sociedad.
Desde principios del mes de abril Venezuela está bajo una violenta ofensiva de carácter fascista que utiliza como un ejército de ocupación a una pequeña pero muy activa parte de su población. Las acciones contemplan una combinación de formas de lucha que van desde marchas y caravanas pacíficas hasta saqueos a comercios e instalaciones públicas y ataques armados a agentes de seguridad.
Los hechos se han concentrado en cinco centros urbanos del eje norte-costero y en dos entidades de la región andina y han provocado unas 40 muertes, la mayoría en saqueos y por ataques de supuestos manifestantes contra otros civiles y efectivos militares y policiales.
Sin embargo la historia que las grandes corporaciones de la comunicación han posicionado globalmente es que, en enormes movilizaciones, manifestantes pacíficos son reprimidos, heridos y apresados por fuerzas militares que mantienen en el poder a un dictador (Nicolás Maduro) rechazado por la mayoría de los ciudadanos.(2)
Para  concluir, quiero expresar todo mi rechazo contra la medida tomada por el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela; al concederle el beneficio de casa  por  cárcel al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, a quién yo puedo calificar como una ficha  del gobierno usamericano,  como  Oscar Pérez: un miembro de un  grupo de Fuerzas Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales  y Criminalísticas: autor de un atentado contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia;  el día 27 de junio, del 2017…Para mí, López y Pérez son 2 títeres de la misma  clase.
Notas

Zapatero, clave en la excarcelación de Leopoldo López
El expresidente de Gobierno visitó tres veces al preso político en la cárcel durante los últimos 15 días
Rodríguez Zapatero, junto a González y Aznar, en el Foro Vocento, antes de partir hacia Venezuela
Rodríguez Zapatero, junto a González y Aznar, en el Foro Vocento, antes de partir hacia Venezuela - MAYA BALANYA

Muchos han sido los personajes internacionales que han intervenido para conseguir la liberación de Leopoldo López. Se han desplazado a Venezuela en varias ocasiones Felipe González o Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros, y han mantenido conversaciones con el presidente Nicolás Maduro, pero en las últimas fechas el que más esfuerzo ha puesto ha sido José Luis Rodríguez Zapatero.
El expresidente del Gobierno ha expresado en un comunicado la «satisfacción» que supone la liberación del líder opositor, así como la importancia «del paso instado por el Gobierno del presidente Maduro»:
«Quiero expresar mi intensa satisfacción por la liberación de Leopoldo Lopez. En primer lugar, por lo que supone para él y para su familia. También por ser un paso muy positivo instado por el Gobierno del Presidente Maduro, en el marco de la Comisión por la Verdad, que debería permitir avanzar en favor de la paz y de la convivencia democratica en beneficio de todos los venezolanos. Deseo, en este sentido, que todas las fuerzas políticas intensifiquen su esfuerzo en la búsqueda de soluciones concertadas. Y ese es también mi compromiso en la tarea de acompañamiento que desempeño en Venezuela, con el apoyo institucional prestado por el Gobierno de España, que quiero, especialmente hoy, reconocer y agradecer».
Zapatero ha visitado, en su papel de mediador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en tres ocasiones a Leopoldo López en la cárcel en los últimos quince días, acercando posturas para conseguir algo que aún parecía una utopía pero que se ha acabando logrando este sábado, cuando se ha anunciado la vuelta a casa del preso político. Tras más de tres años en prisión, Leopoldo López volverá a casa con su familia y se mantendrá bajo arresto domiciliario.
También clave fue la visita del 4 de junio, cuando acudió a la prisión de Ramo Verde acompañado de la entonces canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, ambos representantes del gobierno para el proceso de diálogo con la oposición.
El pasado martes, Zapatero abandonó con antelación el Foro de Vocento que juntó a los expresidentes de Gobierno para viajar a Venezuela. De hecho, José María Aznar, al despedirse de él, le advirtió de que tuviera cuidado dados los últimos incidentes que estaban ocurriendo en el país chavista.

Ramiro Gómez 

Fuente: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=20905
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario