Trump parte hacia Polonia en segunda gira como presidente de EE.UU.

Washington, 5 jul (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, viajará hoy a Polonia en su segunda gira internacional, que luego lo llevará a Alemania para asistir a la Cumbre del Grupo del G20 y sostener reuniones con otros líderes mundiales.

Según adelantó su consejero de Seguridad Nacional, Herbert McMaster, el jefe de Estado se reunirá en Varsovia con el presidente, Andrzej Duda, y dialogará con líderes de 12 naciones de Europa Central y Oriental en la Iniciativa de los Tres Mares.

Los temas a abordar en esa parada estarán centrados en el desarrollo de infraestructuras y la seguridad energética, adelantó el asesor.

Durante su estancia también pronunciará un discurso ante el pueblo polaco en la plaza KrasiÅ„ski, epicentro del levantamiento de Varsovia contra la ocupación nazi en 1944.

Luego, en la cita del G20 los días 7 y 8 de julio en la ciudad germana de Hamburgo, sostendrá encuentros independientes con la canciller federal alemana, Ángela Merkel; los primeros ministros de Reino Unido, Theresa May, y Japón, Shinzo Abe; y los presidentes de China, Xi Jinping, y México, Enrique Peña Nieto.

Pero la reunión más esperada de su gira europea la sostendrá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el primer diálogo que tendrán en persona desde la llegada de Trump al poder en enero pasado.

De acuerdo con la Casa Blanca, no habrá una agenda específica para esa cita con el mandatario ruso, sino que Trump hablará de lo que quiera, y esperan que sea una reunión bilateral formal en lugar de una conversación informal.

El encuentro entre ambos líderes ocurrirá en medio del constante escrutinio sobre la administración norteamericana por acusaciones de una presunta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 y una supuesta complicidad con su equipo de campaña.

Sobre ese tema, Moscú ha negado reiteradamente cualquier intromisión en los comicios, mientras que el republicano también rechaza las denuncias contra sus colaboradores y asegura que los demócratas usan esa historia para justificar su derrota electoral.

'Nuestra relación con Rusia no es diferente a la de cualquier otro país', sostuvo McMaster, quien añadió que el secretario de Estado, Rex Tillerson, ha desempeñado un papel destacado en el nexo bilateral.

'Estamos involucrados en amplias discusiones sobre los problemas en los vínculos y las áreas para explorar intereses y oportunidades comunes', manifestó.

A decir de McMaster, Trump pidió a su equipo trabajar para impedir un conflicto con Rusia y fomentar áreas de cooperación en asuntos como la guerra en Siria o la campaña contra el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico.

La estancia del jefe de la Casa Blanca en Europa supondrá un nuevo reto para el gobernante tras su participación en la Cumbre del G7 en Italia a finales de mayo, cuando tuvo diferencias con los miembros del bloque en el tema de la migración y, sobre todo, en el cambio climático, entre otros asuntos.

agp/mar
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario