Secretario general celebra nueva misión de la ONU para Colombia

Naciones Unidas, 11 jul (PL) El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, celebró hoy el establecimiento por el Consejo de Seguridad de una segunda misión política encargada de acompañar el proceso de paz en Colombia.

En una declaración, resaltó que la misión creada la víspera mediante la resolución 2366, adoptada de manera unánime por el Consejo, tiene el mandato de verificar la reintegración segura de los miembros de las FARC-EP a la sociedad.

Guterres señaló que el texto fija el 26 de septiembre como fecha de comienzo de su gestión, cuando culmina el trabajo de la anterior misión de la ONU activada para garantizar la implementación del acuerdo de paz firmado en noviembre por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El secretario general expresó su confianza en que la nueva delegación de veedores internacionales bajo la sombrilla de las Naciones Unidas ayudará a consolidar la confianza entre las partes y a alcanzar sus intereses en la etapa de la reinserción política, económica y social de los guerrilleros.

Según el diplomático, se trata de un proceso clave para el fortalecimiento de la paz, el objetivo del acuerdo suscrito por los actores del conflicto interno, tras años de negociaciones en La Habana, Cuba.

Guterres reiteró el apoyo de la ONU a los esfuerzos de paz en Colombia.

Ayer, el secretario general recibió a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien viajó a Nueva York para participar en la sesión del Consejo de Seguridad que aprobó la nueva misión.

El Consejo estableció en enero de 2016 una primera misión política, con el mandato de verificar la dejación de las armas por la insurgencia, en sintonía con el acuerdo alcanzado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP.

Holguín comentó a la prensa que la reunión con Guterres fue positiva y permitió abordar la marcha del proceso de paz, y la construcción de monumentos relacionados con el mismo.

En ese sentido, adelantó que los monumentos construidos con armas entregadas por los excombatientes de la guerrilla se ubicarán en La Habana, en Colombia y en la sede de la ONU.

ocs/wmr
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario