Comienza diálogo entre gobierno y oposición en Perú

Lima, 11 jul (PL) El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y la principal dirigente opositora, Keiko Fujimori, se reunirán hoy en busca de concertar posiciones, en una cita alentada por sectores neoliberales y vista desde otros ángulos políticos de manera crítica o con escepticismo. (PLRadio)

El mandatario accedió ayer a un último pedido de Fujimori, de que participe también un representante de su partido, Fuerza Popular (FP), y otro del gobernante, Peruanos por el Kambio (PPK), y le respondió que 'será usted bienvenida con la persona de su equipo que considere conveniente'.

La reunión fue pedida por Fujimori la semana pasada en una carta a Kuczynski, tras casi un año de distanciamiento interrumpido solo por una reunión promovida por el conservador cardenal católico Juan Luis Cipriani que no cuajó en acuerdos; lapso en el cual la mayoría parlamentaria en manos de FP ejerció una fuerte oposición.

La cita tratará sobre la reactivación de la crítica economía, la lucha contra la corrupción, la seguridad ciudadana -principal preocupación de la sociedad, según diversas encuestas-, la reconstrucción de zonas afectadas por grandes inundaciones y la generación de empleo.

El vocero parlamentario de FP Daniel Salaverry adelantó que su líder planteará medidas concretas y dijo que espera que el presidente las recoja, sin más precisiones, y que su partido quiere que de la reunión salga una agenda para cada poder del Estado.

Elementos cercanos al fujimorismo, como el comentarista neoliberal Víctor Ponce, consideró que Fujimori planteará inclusive el retiro de ministros considerados radicales antifujimoristas, en los que sectores afines señalan a los ministros del Interior, Carlos Basombrío; Justicia, Marisol Pérez, y Cultura, el famoso actor Salvador del Solar.

Basombrío dijo por el contrario que el objetivo de la cita no es que FP deje de fiscalizar, ni el Ejecutivo deje de gobernar, 'sino para que encontremos los puntos mínimos en los cuales tenemos que estar de acuerdo por el bien del país'.

Una opinión más drástica planteó la líder del progresista Movimiento Nuevo Perú (MNP) y ex candidata presidencial, Verónika Mendoza, al señalar que el diálogo de hoy no pasa de ser 'un show mediático y una burla hacia el pueblo peruano'.

Explicó que ello se debe a que la reunión está ligada al proyectado indulto presidencial a Alberto Fujimori, padre de Keiko, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción cometidos durante su gobierno de mano dura (1990-2000), aunque ambas partes niegan que el tema vaya a incluirse en la cita de hoy.

Mendoza sostiene que, en vez de complacer al fujimorismo, Kuczynski debería atender los graves problemas sociales y ser consecuente con el compromiso de cerrarle el paso a esa corriente política, promesa por la que venció a Keiko Fujimori en una segunda vuelta electoral, con el apoyo de sectores de centro e izquierda.

tgj/mrs
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario