Proceso Constituyente amplía participación del Poder Popular


Trujillo, 02 Jul. AVN.- El proceso para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás maduro el pasado 1 de mayo, amplía la participación del Poder Popular con la participación de los diferentes sectores establecidos, especialmente el de Comunas y Consejos Comunales que en el 1999, cuando fue convocada la Asamblea Nacional Constituyente por el presidente Hugo Chávez, no existían estas estructuras organizativas del pueblo.
En la actualidad este proceso que elegirá a 545 constituyentes el próximo 30 de julio en un proceso de votación universal, secreto y directo convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), le ha dado la oportunidad de incorporarse a hombres y mujeres que a través del proceso revolucionario se han venido organizando en sus diferentes comunidades para contribuir con el desarrollo de planes y proyectos, en articulación con los gobiernos nacional, estadales y municipales.
Con esta convocatoria a la Constituyente, cuyo principio fundamental es promover un diálogo nacional que preserve la paz y la independencia de la nación, frenando la escalada de violencia propiciada por la derecha venezolana, fortalece el Poder Popular que a través de sus constituyentes como sus voceros, harán las propuestas surgidas desde las bases para incluirlas en la Constitución lo que protegerá los logros que en Revolución ha conseguido el pueblo venezolano.
Leida Peña, habitante del municipio Valera y candidata por el sector Comunas y Consejos Comunales, destacó la oportunidad que como a ella le está dando en esta ocasión la Asamblea Nacional Constituyente que "será un espacio para la paz, el debate constructivo, en el que a través de los constituyentes que sean elegidos por el pueblo, por el poder originario, el pueblo podrá exponer sus propuestas y así reforzar la Constitución de 1999, nacida en este proceso revolucionario".
Esta mujer que desde 2007 es vocera del consejo comunal de La Beatriz, lugar donde habita, también resaltó el hecho de que este proceso Constituyente es algo inédito y trascendental que estén participando los diversos sectores del ámbito social, así como la existencia del poder originario reconocido en el artículo 347 de la Constitución Bolivariana de 1999.
Peña, quien sumado al trabajo comunitario desarrollado desde antes de ser vocera del referido consejo comunal se le suma una carrera docente de la cual actualmente está jubilada, se refirió también al hecho de que esta convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente se da en un momento coyuntural en el que el país y los venezolanos atraviesan por una escala de violencia y terrorismo propiciada por la derecha venezolana, que hace necesario el establecimiento de un espacio para el encuentro y gran diálogo nacional desde el cual se defienda y gane la paz que el pueblo venezolano merece y anhela.
"Con la Constituyente de 1999 se buscó refundar el país sustituyendo la Constitución de 1961, ahora está convocatoria se fundamenta principalmente en la preservación de la paz como aspecto fundamental para poder avanzar en los demás temas de desarrollo del país", expresó Peña.
La alta participación de aspirantes a candidatos también ha sido novedad en este proceso Constituyente, así mismo ha sido un punto significativo la alta participación de las mujeres como candidatas por el ámbito sectorial.
"El pueblo venezolano cree en la democracia y muestra de ello es la alta participación que ha habido desde el proceso de inscripciones de aspirantes a candidatos, además, hay que resaltar el rol protagónico que sigue manteniendo la mujer que por los diversos sectores tienen mayor participación que los hombres", dijo Peña.
Raquel Pabón
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario