Nuevo esquema económico se enfoca en el fortalecimiento de la agricultura


AVN.- El nuevo esquema económico que promueve la Revolución Bolivariana está enfocado en el fortalecimiento de la producción agrícola, para contribuir a superar el modelo rentista petrolero.
Para ello, el Gobierno activó en abril el Plan de Siembra 2017, que contempla la siembra de más de cuatro millones de hectáreas con 130 millones de dólares. Además se ha promovido la Agricultura Urbana y la producción agrícola en los colegios, a través del conuco.
"Yo reivindico el concepto del conuco, porque es el concepto histórico de nuestra Venezuela. Es el concepto de una agricultura familiar, comunitaria, sustentable, ecológica y diversificada", expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante un encuentro Interregional Convite de Conucos Escolares, realizado en el parque Vinicio Adames de Miranda y transmitido por VTV.
En este sentido, instó al Gobierno Nacional a consolidar estos espacios en cada escuela del país para promover la actividad conuquera. "En cada escuela debe haber un conuco productivo para que el niño de primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto grado vaya aprendiendo amar la tierra".
"La economía capitalista petrolera nos hizo una mutación y esa mutación es una amputación y le amputaron la conciencia y la cultura productiva del campo, de la economía productiva industrial a toda Venezuela durante 100 años y nosotros hemos empezado a sembrar la conciencia nueva para que Venezuela resurja, hacia una Venezuela Potencia desde nuestras propias manos".
En la actividad participaron 129 instituciones de varias zonas del país, que mostraron sus experiencias productivas, entre las que destaca el arte de la gastronomía, de la siembra de semilla, así como la realización de juguetes artesanales.
Por su parte, el ministro para la Educación, Elías Jaua, –también presente en la actividad– indicó que un total de 3.000 conucos escolares se encuentran ya constituidos al cierre del año escolar en todo el territorio nacional.
En los conucos destacan la siembra de maíz, plátano, ñame, yuca, tomate, pimentón, auyama, cebollín y cilantro, entre otras plantas.
"Es un mundo nuevo, todo lo que se pueda hacer en una escuela. Se va generando una nueva cultura productiva, vamos conociendo cosas que nuestra generación no conoció. Estamos sembrando lo más importante, valores para que haya patria. Sin valores no hay sociedad", expresó el jefe de Estado.
En este sentido, el Mandatario señaló que durante la temporada vacacional los centros educativos del sistema público se mantendrán operativos para desarrollar la siembra urbana, a través de los conucos escolares y con el apoyo de Movimientos Somos Venezuela.
"Les pido a todas las escuelas, liceos, a los directores de zona que se pongan las pilas para que podamos llegar a la meta de 20 mil escuelas y liceos con conucos escolares productivos, integrales, diversificados", expresó.
Fortalecimiento del PAE
El presidente Maduro ratificó que están garantizados los recursos necesarios para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE), plan que brinda una dieta balanceada a niños y adolescentes del sistema público escolar. 
Señaló que para fortalecer el PAE se desarrollará un plan destinado ampliar el alcance de este programa en todo el país.
Para esta asignación encargó al vicepresidente Ejecutivo de Misiones y Grandes Misiones, Elías Jaua. "Te voy a dar todos los recursos en dólares y en bolívares para estabilizar el Plan de Alimentación Escolar para el año escolar 2017 y 2018, vamos con todo", expresó.
El Presidente señaló que pesar de la guerra económica que sostuvieron sectores oligárquicos en el 2016 y que tras la caída de los precios del petróleo, principal ingreso de divisas del país, los programas sociales como el PAE se mantuvieron operativos.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario