Lo Último

Prioridad al desarrollo en Cumbre del Caricom a inaugurarse hoy

Saint George, 3 jul (PL) Temas de la contemporaneidad regional, con énfasis en los asuntos vinculados al desarrollo serán debatidos en Granada durante la Cumbre XXXVIII de la Comunidad del Caribe (Caricom), confirmó el secretario general de la organización, Irwin LaRocque.

La cita concluirá pasado mañana y será inaugurada en horas de la tarde de este lunes en el capitalino Centro de Comercio.

El primer ministro granadino Keith Mitchell quien asumió el pasado sábado la presidencia del organismo hasta el último día del presente año, encabezará las sesiones de trabajo.

Para ese fin arribaron el fin de semana a esta capital Jefes de Estado y Gobierno, o sus representantes, de los 15 países que integran la organización.

Mitchell dará también la bienvenida a los nuevos miembros del grupo, entre ellos el presidente de Haití, Jovenel Moise, y del jefe del gobierno de Bahamas, Hubert Minnis, quienes asumieron esos cargos en febrero y mayo, respectivamente.

En la agenda del encuentro destaca la presentación de la Estrategia de desarrollo de los recursos humanos hasta 2030 y un plan para el impulso del talento en materia económica y social durante el Siglo XXI.

Otros puntos tratan sobre la implementación del Mercado Único del Caricom y los preparativos de la XII edición del Festival de las Artes del Caribe (Carifesta), previsto para agosto en Barbados bajo el lema 'La afirmación de nuestra cultura, que celebra a nosotros mismos'.

Los gobernantes analizarán las acciones vinculadas a la Declaración adoptada en la cumbre de 2007 para combatir las enfermedades no transmisibles y otros asuntos referidos a la seguridad regional y el impacto en la región de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Fuentes del Caricom indicaron que fuera de la agenda oficial los participantes sostendrán intercambios sobre la situación en Venezuela, marcada por la violencia desatada por grupos terroristas de oposición apoyados por Estados Unidos y otras fuerzas de la derecha regional.

Hace un mes los cancilleres de la comunidad aprobaron en Barbados una declaración que reafirmó la necesidad de respetar los principios de no intervención y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Y puntualizaron que la solución de la crisis venezolana debe buscarse internamente y a través del diálogo, al tiempo que rechazaron la violencia y la pérdida de vidas humanas y los daños materiales registrados en el país sudamericano.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

En calidad de asociados participan Anguila, Bermuda y las Islas Vírgenes Británicas, Caimán y Turcas y Caicos.

Tras la ceremonia inaugural los asistentes se trasladarán al salón de convenciones del Radisson Grenada Beach Resort, para las sesiones conjuntas y encuentros privados que tendrán lugar mañana y el miércoles, subrayó LaRocque.

mem/bjm
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario