Parlasur realizará audiencia pública acerca de DD.HH. en Paraguay

Asunción, 21 jul (PL) El Parlamento del Mercosur (Parlasur) realizará hoy aquí una audiencia pública acerca de derechos humanos (DD.HH.) para la elaboración de un informe sobre Paraguay en esa materia.

La sala del Congreso Nacional será la sede a la cual concurrirán legisladores de esa instancia de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Corresponde esta vez elaborar el habitual informe anual sobre la situación de los derechos humanos en los estados partes del Mercosur, considerado fundamental para visibilizar el ambiente en ese tema de Paraguay.

La convocatoria fue extendida a organizaciones sociales, gremios, autoridades nacionales y la ciudadanía en general.

Ello tiene su motivo porque el escenario de DD.HH. en esta nación es sumamente grave y crítica por las múltiples denuncias de violaciones y atropellos a los sectores populares que surgen en forma diaria, aseguró Ricardo Canese.

Integrante del Parlasur por la concertación de izquierda Frente Guasu, Canese explicó que la audiencia se efectuará con el apoyo organizativo de la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Acceso a la Información Pública del Senado.

En el ámbito de esta actividad, la comitiva parlasuriana visitó ayer la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, la principal del país ubicada en esta capital, donde se entrevistó con presos para verificar sus condiciones de vida.

Igualmente estuvieron sus miembros en los penales de Buen Pastor, de mujeres también en Asunción, y Emboscada, en el departamento centroccidental de Cordillera a 39 kilómetros de esta ciudad.

Tanto en esas visitas como en la audiencia pública los parlamentarios recopilan denuncias sobre casos concretos de violaciones de derechos humanos para incluirlas en el informe correspondiente a Paraguay.

Por ello los legisladores consideran de crucial importancia la participación social en el encuentro de este viernes.

El Parlasur es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano deliberativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

Fue creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, pero comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007 al celebrarse su sesión de instalación en Montevideo, donde tiene su sede oficial.

En esa oportunidad asumieron sus cargos los legisladores, en una primera etapa elegidos por los congresos nacionales de entre sus propios parlamentarios.

Posteriormente, según su Protocolo Constitutivo debería ser integrado mediante el voto directo a partir de 2011 y simultáneo desde 2015 de los ciudadanos, con un criterio de proporcionalidad atenuada.

Sin embargo, solo en dos países, Argentina y Paraguay, fueron designados mediante el sufragio popular, lo cual significa que apenas dos de los estados partes cumplieron los tratados y la legislación mercosureña.

Estudios comparativos realizados indican que el nivel de institucionalización del Parlasur es aún bajo.

agp/jf

Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario