Negociación para prohibir armas nucleares entra en semana final

Naciones Unidas, 3 jul (PL) La segunda conferencia de las Naciones Unidas para negociar un tratado que prohíba las armas nucleares entra hoy en su semana final, con la expectativa de que el viernes se acuerde el instrumento internacional. (PLRadio)

El foro instalado el 15 de junio, presidido por la embajadora costarricense Elayne Whyte, reúne a más de 115 países que buscan vedar las únicas armas de exterminio en masa sin una convención para prohibirlas, ya que las biológicas (en vigor desde 1975) y las químicas (1997) sí cuentan con tal acuerdo multilateral.

Se espera que hoy se presente un tercer borrador del tratado, en aras de continuar las discusiones en grupos, a puertas cerradas.

El nuevo documento es el resultado de más de dos semanas de negociaciones, en las que han estado ausente los países poseedores de los letales artefactos, definidos aquí en estos días como una amenaza para la supervivencia humana y una capacidad de causar daño al planeta mucho más allá de lo imaginado.

Según fuentes diplomáticas acogidas al anonimato, las discusiones han tenido como centro prioridades como las obligaciones de los Estados parte en materia de asistencia a eventuales víctimas y la reparación ante afectaciones ambientales, y los mecanismos para verificar que las potencias poseedoras eliminen sus programas nucleares.

agp/wmr
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario