Fraude en Carabineros de Chile llega a 38 millones de dólares

El número de imputados llegó a 86 personas, por lo que el fiscal chileno considera la malversación de fondos de los Carabineros como la más grande de la historia del país suramericano.

El fraude que afecta a Carabineros de Chile (Policía militarizada), el más grande en la historia de la institución, alcanza 25.500 millones de pesos chilenos (unos 38 millones de dólares) y el número de imputados llegó a 86 personas.
La información la reveló el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, en una audiencia en la Corte de Apelaciones de Santiago a raíz de  la apelación de la Fiscalía por la medida cautelar contra Alejandro Ponce Ovalle, quien habría sido receptor de 500 millones de pesos chilenos.
La Cuarta Sala del tribunal de alzada acogió la solicitud del Ministerio Público y cambió el arresto domiciliario por la prisión preventiva. Al requerimiento también se había sumado el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Ponce fue procesado el 30 de mayo, cuando fue acusado de haber facilitado su cuenta corriente en 10 ocasiones, en las que recibió al menos 449 millones de pesos (unos 676.000 dólares).
"Esta es la malversación más grande de la historia de Chile. Es una causa que arrancó en marzo del año 2017, con alrededor de 16.000 millones de pesos (unos 24 millones de dólares)", aseveró el fiscal durante la audiencia.
El fiscal solicitó la realización de dos nuevas audiencias: una para ampliar el plazo de investigación, fijada para el 19 de julio próximo, y otra en la que formalizará a 17 nuevos imputados, con lo que la cifra de acusados llegará hasta 86 entre uniformados y civiles.
Para el diputado oficialista, Jaime Pilowsky (presidente de la Comisión del Congreso que investiga el caso) se trata de una "verdadera mafia" que operó por años en Carabineros de Chile, dando cuenta de una "falta de control absoluto al interior de la institución".
La investigación se abrió en la región de Magallanes, unos 2.200 kilómetros al sur de Santiago, lugar donde se dieron las primeras denuncias. El fraude consistió en el desvío de dinero de cuentas corrientes de la institución hacia cuentas personales de los oficiales investigados.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario