EAU por arreglo regional y monitoreo foráneo en crisis con Qatar

Abu Dhabi, 17 jul (PL) Emiratos Árabes Unidos (EAU) consideró hoy que las presiones ejercidas sobre Qatar ''están trabajando'', y abogó porque la solución a la crisis se defina entre los países del golfo Pérsico, aunque con monitoreo internacional.

'Necesitamos una solución regional y un monitoreo internacional. Tenemos que estar seguros de que Qatar, un estado con 300 mil millones de dólares en reservas, ya no es más un promotor oficial o extraoficial de causas terroristas y yihadistas', expresó el ministro emiratí Anwar Gargash. El ministro de Estado para Asuntos Exteriores insistió en que un seguimiento internacional es necesario en el pleito entre Qatar y sus vecinos árabes, concretamente EAU, Arabia Saudita, Bahrein y Egipto que rompieron relaciones diplomáticas el 5 de junio tras acusarle de apoyar al terrorismo.

Al respecto, justificó el bloqueo fronterizo, comercial y aéreo a Qatar, y advirtió que las sanciones seguirán en vigor, al tiempo que cuestionó la voluntad de ese país para combatir el terrorismo, a pesar de la reciente firma de un memorando de entendimiento con Estados Unidos en ese sentido.

Gargash valoró el pacto contra la financiación del terrorismo como un 'hecho positivo', no obstante a que su gobierno y otros dos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) lo calificaron inicialmente de 'insuficiente'.

'Vemos señales ahora, además de que nuestra presión está trabajando. Estamos preparados para que este proceso dure largo tiempo', comentó el diplomático que este lunes tiene previsto hacer declaraciones en Londres.

El ministro se refería al memorando que firmaron el canciller qatarí, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, el martes de la semana pasada en Doha.

Las declaraciones del funcionario coincidieron con reportes de medios estadounidenses, según los cuales, el ciberataque a la página web de la agencia oficial qatarí QNA, considerado el desencadenante de la crisis política actual, fue urdido y ejecutado por orden de EAU.

La embajada emiratí en Washington tildó de 'falsa' esa información y aseveró que Abu Dhabi 'no ha tenido ningún rol' en el alegado acto de piratería informática que atribuyó al emir qatarí, jeque Tamim Bin Hamad al-Thani, valoraciones críticas con la política del CCG.

Por otro lado, prosiguieron en Kuwait los esfuerzos diplomáticos internacionales para solucionar el peor contencioso político de la región en décadas, cuyo agravamiento pone en peligro no sólo la estabilidad regional, sino planes estratégicos de Estados Unidos y el resto de Occidente.

La agencia oficial KUNA reportó que el primer ministro en funciones y canciller kuwaití, jeque Sabah Khaled Al-Hamad Al-Sabah, recibió el domingo al ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, quien realizó una gira por Arabia Saudita, EAU y Qatar.

En lo relativo a Washington, la crisis en el Golfo podría complicar la coalición militar de lucha contra el Estado Islámico en Iraq y Siria, pues todos los países árabes involucrados son aliados norteamericanos.

Qatar alberga la mayor base estadounidense en Medio Oriente, con más de 10 mil soldados y la jefatura del Comando Central de Estados Unidos, mientras Bahrein es sede de la Quinta Flota de la Armada norteamericana.

tgj/Ucl
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario