Universitarios panameños acusaron a policías de violar autonomía

Panamá, 30 jun (PL) Académicos y estudiantes debaten hoy aquí sobre las violaciones a la autonomía de la Universidad de Panamá (UP), de las cuales acusan a policías, y denunciaron lo que consideran excesos de los uniformados.

En un documento que hicieron circular a través de todas las sedes de la UP en el país, firmado por el rector Eduardo Flores, reconocieron que las protestas estudiantiles contra un decreto ejecutivo sobre el tema inmobiliario provocaron 'lamentables actos de violencia', que rechazaron 'independientemente de sus orígenes'.

Criticó el texto la presencia de manifestantes con el rostro cubierto, actitudes y métodos 'ajenos a la naturaleza universitaria', al tiempo que afirmó que ningún líder estudiantil 'participó en esos hechos indeseables'.

Desde hace varias semanas, el cierre de importantes arterias viales aledañas a la UP provocó violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, en los cuales hubo heridos de ambas partes, y los universitarios aseveraron que fueron infiltrados por elementos ajenos.

El propio rector, acompañado por directivos, profesores, trabajadores administrativos y estudiantes, se fueron ayer a las calles a distribuir volantes con la declaración dirigida al país y a los universitarios, en una campaña por proteger la autonomía de las altas casas de estudio.

En el texto denunciaron que 'algunos miembros de la Policía Nacional, durante la represión de dichas protestas, incurrieron en lo siguiente: uso indiscriminado de balas de goma, estudiantes heridos, colocación de cadenas y candados a las puertas del Campus Central, e ingresaron a los predios de varias facultades'.

'Quienes piensen que somos una especie de fundamentalistas de la autonomía universitaria, niegan las luchas y el sacrificio de cientos de panameños que cristalizaron un instrumento jurídico con jerarquía constitucional en 1946, principio reafirmado por la Constitución Política de 1972', señaló.

El Consejo Académico condenó también lo que consideraron intentos de convertir a la UP en 'foco de maniobras políticas' y advirtieron a los estudiantes sobre medidas disciplinarias por protestar encapuchados, dañar la infraestructura, mobiliarios o equipos de la institución.

tgj/orm

Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario