Presidente confía en que mediación de Papa Francisco abra nueva etapa de diálogo en el país

AVN.- La mediación del Papa Francisco para frenar la participación de niños y adolescentes en escuadras de choque que actúan en el país desde abril pasado, bajo el auspicio de sectores de oposición, abrirá una nueva etapa del diálogo en Venezuela, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"En su condición de Vicario de Cristo, tengo la plena certeza de que su concurso activo y orientador puede abrir una nueva etapa del diálogo nacional. Basta ya de tanta violencia: necesario es darle un chance a la paz sin trampas, sin dobleces", expresó el mandatario en la carta que envió al máximo representante de la Iglesia Católica.
En el texto, entregado este martes por representantes del Ejecutivo venezolano al nuncio Apostólico, Aldo Giordano, Maduro advierte que se pretende imponer al país un clima de odio mediante acciones vandálicas promovidas por el terrorismo, la manipulación en las redes sociales, el fomento de intervencionismo y la ejecución de acciones que —pese a su reducido alcance geográfico— afectan a toda la población.
Son acciones impulsadas por una minoría "cada vez más reducida y, por eso mismo, cada vez más enloquecida: una minoría que sigue actuando en función de incendiar a Venezuela para alcanzar sus inconfesados y tenebrosos fines políticos", refiere la carta, divulgada por el ministro de Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.
Frente a ese escenario, que se alimenta también de la tergiversación de la manifestación pacífica, consagrada en la Constitución, resulta inadmisible "la puesta en marcha de una lógica de guerra que ya ha causado demasiadas muertes, demasiada destrucción, obstruyendo así todos los efectos sensibles y los efectos bien dirigidos para alcanzar un genuino diálogo nacional", con efectos como el uso de niños y adolescentes en escuadras de choque.
"Todo ello ya ha causado muertes de menores de edad que no son sino extremadamente dolorosas y francamente lamentables: muertes que han estado generalmente asociadas a la manipulación indebida de armas y explosivos de fabricación casera. Caso reciente y terrible fue el del compatriota Neomar Lander, de apenas 17 años, fallecido en Caracas el detonársele accidentalmente un explosivo", expresó el mandatario.
El Estado venezolano, además de emprender las acciones legales para la protección de niños y adolescentes, también apela a la mediación del Papa Francisco para lograr que los sectores de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) vinculados a la violencia se deslinden de ese camino que menoscaba la inocencia y los derechos de los más pequeños.
"Se trata, Santo Padre, de conjurar lo peor, esto es, que no se siga multiplicando la aflicción de tantas familias y de la sociedad venezolana como un todo", indicó Maduro, quien reafirmó su vocación de diálogo como vía para restituir la paz y preservar los derechos fundamentales de toda la población venezolana.
"Hay quienes se han desviado hacia el campo de la desestabilización, el terrorismo y el golpismo: mi deber es traerlos hacia el campo de la Constitución y el debate político. En esto estoy siguiendo rigurosamente el ejemplo del Comandante Chávez".
Villegas: Llamado a la razón
El ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, formó parte de la delegación que entregó la misiva al Nuncio Apostólico para hacérsela llegar al Sumo Pontífice. "Nosotros hacemos votos porque los sectores racionales de la oposición venezolana puedan entender la necesidad de apartar a los niños, niñas y adolescentes de estos hechos de violencia", dijo el ministro a su salida de la Nunciatura, en Caracas.
 
Repudió la muerte de Neomar Lander, de 17 años de edad, ocurrida la semana pasada a causa de la manipulación de un explosivo en medio de una manifestación opositora en el municipio Chacao, estado Miranda.
"En este momento no estamos hablando de una parcialidad política, estamos hablando del interés de la abrumadora mayoría de Venezuela, que se sensibiliza ante la utilización de niños y niñas en este tipo de demostraciones violentas", sostuvo.
También rechazó la quema y el ataque a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, al Ministerio de Hábitat y Vivienda y al Banco Provincial, ocurridos este lunes a manos de grupos vandálicos mientras se desarrollaba una manifestación opositora.
 @VillegasPoljak
"Este tipo de cosas debería unirnos en el rechazo. Esperamos las voces desde el campo de la oposición venezolana que también se desmarquen de ese tipo de prácticas. No perdamos la esperanza de que puedan superar el chantaje al que están siendo sometidos y que den un paso al frente y expresen su rechazo", declaró a los medios.
Junto a Villegas, los ministros para la Educación, Elías Jaua; para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout; y para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, asistieron a la Nunciatura para entregar la carta.
Desde abril pasado, cuando la derecha llamó a la primera manifestación, se han registrado más de 60 personas fallecidas y un millar de heridos en algunas ciudades venezolanas.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario