Economistas opositores rechazan llamado a paro nacional de Freddy Guevara


El día de ayer desde la Plaza Brión de Chacaíto, el dirigente del partido Voluntad Popular Freddy Guevara afirmó que "el país se tiene que preparar para una gran huelga nacional".

Rápidamente en redes sociales la convocatoria se viralizó, rememorando en el lado opositor los efectos negativos que trajo la estrategia de "Paro Nacional y Petrolero" llevada a cabo en 2002-2003, pues no logró concretarse en aquel momento la salida del poder del presidente Hugo Chávez.

La convocatoria del dirigente antichavista fue realizada en el marco de una posible estrategia para "escalar la presión", afirmando que "la resistencia debe seguir hasta que se sume otra institución del poder público o hasta que la FANB retire su apoyo al Gobierno", según reportó El Nacional en su versión web.

De las ingentes críticas que se registraron en redes sociales en torno a la propuesta, resaltaron la de economistas abiertamente opositores al Gobierno venezolano, quienes la consideran inefectiva, complicada de llevar a cabo y sobre todo negativa para la situación económica actual que vive el país.

Uno de ellos fue Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Econoanalítica. Según su opinión, ya que en Venezuela el Estado genera el 98% de las divisas para el funcionamiento económico del país, sería poco efectiva una convocatoria a paro nacional.



Por su parte el economista Luis Oliveros, escritor en distintos portales de oposición (Prodavinci, entre otros) y habitual participante en programas de opinión de canales privados de televisión, evidenció las contradicciones entre la propuesta de "canal humanitario" (para supuestamente ayudar a la población) y la de paro nacional, que en su opinión traería consecuencias negativas y pondría a la oposición a cargar con altos costos políticos.


Oliveros la catalogó como una burla que podría agudizar el desastre económico actual. Calificó como poco serio a Freddy Guevara por la convocatoria.



Por su parte el economista venezolano Frank Muci, parte del equipo de investigación en políticas públicas y economía en la Universidad de Cambridge, aseguró que la realización de un paro nacional traería mayor inflación en el país ya que se reduciría la oferta de bienes y la recaudación de impuestos en el país.


Tras cuatro años de guerra económica y más de 70 días de violencia promovida por el antichavismo, la economía venezolana se ha visto perjudicada sustancialmente. Ya no únicamente por factores de inestabilidad como la alteración del mercado cambiario (Dólar Today) que induce una mayor inflación y la restricción del crédito internacional, sino también por saqueos que han dejado para el sector comercial pérdidas por el orden de los 50 mil millones de bolívares.

A pesar de estos elementos que constituyen el cuadro de asedio de la economía venezolana, el Gobierno venezolano a través de los CLAP, el Dicom y las medidas de protección social marca una ruta hacia la recuperación económica. El paro nacional es convocado y colocado en la agenda política en un intento más por forzar que los planes de normalización económica fracasen.

Fuente: http://misionverdad.com/LA-GUERRA-EN-VENEZUELA/economistas-opositores-rechazan-llamado-a-paro-nacional-de-freddy-guevara
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario