Cierra Cumbre Alianza Pacífico en Colombia con segmento presidencial

Cali, Colombia, 30 jun (PL) La XII Conferencia Cumbre de la Alianza Pacífico concluye hoy con la asistencia de sus cuatro mandatarios integrantes de Chile, México, Perú y la nación anfitriona, quienes llegaron desde la víspera a esta ciudad colombiana.

Los presidentes de esos países comenzaron su participación en esta convocatoria, cuando asistieron anoche a la clausura del IV Encuentro Empresarial de esta alianza, en la que la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, destacó que las inversiones extranjeras en este cuarteto de naciones han generado 819 mil empleos.

Resaltó asimismo que desde la creación de la Alianza en 2012, este mecanismo ha atraído más de tres mil 700 proyectos de inversión por valor de unos 240 mil millones de dólares, con su consiguiente canasta de puestos de trabajo.

Explicó a los empresarios de esos cuatro Estado y a los de otros 30 países observadores, que los sectores más beneficiados por las inversiones foráneas han sido la construcción, finanzas y producción de alimentos.

Al intervenir en la clausura del foro de más de 500 hombres de negocios, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó -en referencia al tema inversionista- que el objetivo primordial de los gobiernos de la Alianza debe ser el de escuchar lo que dicen los empresarios para seguir avanzando en la conquista de más mercados y expansión de económica.

'Esta es una gran oportunidad y vamos a ver cómo aceleramos este proceso. Los empresarios nos pueden ayudar mucho, pues saben cuáles son los obstáculos y las oportunidades que deben ser atendidas con urgencias, para alcanzar los objetivos más importantes de la Alianza', indicó el mandatario anfitrión.

Los presidentes Santos, Michelle Bachelet, de Chile; Enrique Peña Nieto, de México y Pedro Pablo Kuckzynski, de Perú, también asistieron en la jornada a un encuentro conjunto aquí con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, del cual no trascendió lo abordado.

En este primer día de la Cumbre se efectuó en la capital del suroccidental departamento del Valle del Cauca el segmento ministerial de la cita, que encabezó la canciller colombiana María Ángela Holguín, quien también se reunió con los ministros y viceministros del exterior de países observadores.

tgj/fa
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario