Cuantiosas pérdidas materiales y de vidas humanas provocan las lluvias en naciones suramericanas.
Más de 440 muertos han provocado las torrenciales lluvias que azotan en lo que va de año a Colombia, Ecuador y Perú.
El fenómeno de “El Niño Costero” ha dejado en Perú por lo menos 106 fallecidos y más de 980.000 afectados por el colapso de miles de viviendas, carreteras, puentes e instalaciones públicas.
La ONU pide fondos para atender a más de un millón de damnificados por las lluvías torrenciales de «El niño» en Perú https://t.co/BLHdOxqtmH pic.twitter.com/ZibgwvJGiV— Naciones Unidas (@ONU_es) 11 de abril de 2017
Las autoridades peruanas empezaron la reconstrucción de las zonas afectadas, pero las carreteras Panamericana Norte y Central de Perú tienen restricciones y cortes en algunos tramos.
En Ecuador, las lluvias de la etapa invernal han provocado al menos 26 personas fallecidas, 13 de ellas murieron en los últimos 30 días, según el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
Más de dos mil personas han sido evacuadas y 957 están albergadas, según la SGR, que reporta además 165 viviendas destruidas y 28.923 afectadas.
#Ahora #Ecuador Alerta Naranja en zona Costera por intensas lluvias informa @CSalas_teleSUR pic.twitter.com/omq44xInmB— Paola Pérez (@PaolateleSUR) 13 de abril de 2017
La mayoría de los daños se registran en Manabí, que en los últimos días ha sido afectada por el desbordamiento del río Portoviejo por las fuertes lluvias en las montañas, que provocaron que los afluentes que alimentan al río aumenten su caudal.
El presidente Rafael Correa indicó el pasado martes en Twitter que las lluvias de este año han superado la cantidad de agua que cayó en el fenómeno de El Niño de 1998.
En tanto, en el departamento colombiano de Putumayo, las lluvias han causado cuantiosas pérdidas materiales y de vidas humanas.
Mocoa, un pueblo de Putumayo, fue afectado el pasado 1 de abril por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que arrasaron varios barrios a consecuencia del fuerte aguacero que cayó un día antes y los sacó del cauce.
La cifra de muertos es de 316, según autoridades colombianas, número que podría aumentar al reportarse 103 personas aún desaparecidas.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a todos los gobernadores del país que activen el sistema de gestión de riesgo ante las fuertes lluvias que pueden ocurrir en los próximos días.
0 comentarios:
Publicar un comentario