El comandante del Comando Sur estadounidense, Kurt W. Tidd, dijo que la inestabilidad en Venezuela afecta a toda la región y manifestó su preocupación por la influencia de Rusia, China e Irán en América Latina.
El comandante del Comando Sur de EE.UU., el almirante Kurt W.Tidd, manifestó que la inestabilidad en Venezuela afecta a toda la región.
"Venezuela atraviesa un período de inestabilidad significativa el año en curso debido a la escasez generalizada de medicamentos y comida, una constante incertidumbre política y el empeoramiento de la situación económica", afirmó en su informe presentado ante el Comité de Servicios Militares del Senado estadounidense, reseña 'Telesur'.
"La creciente crisis humanitaria en Venezuela podría obligar a una respuesta regional", advirtió en el reporte.
Rusia y América Latina
De igual manera, señaló que debe prestarse atención a las actividades de Rusia en América Latina. "Debemos seguir comprometiéndonos con nuestros socios para demostrar que somos los mejores socios", recoge la cuenta del Comando Sur en Twitter, que resumió parte del documento oficial.
Adm. Tidd to #SASC: Paying attention to #Russia activities in #LatinAmerica. Must continue to engage w/partners to show we’re best partner— US Southern Command (@southcomwatch) 6 de abril de 2017
"Si nos preocupamos por lo que está sucediendo en el mar de China meridional, Europa oriental y Oriente Medio, vale la pena vigilar la actividad china, rusa e iraní en esta parte del mundo también. Para ellos, Latinoamérica no es un elemento secundario", señala en su cuenta el Comando Sur.
Adm. Tidd to #SASC: Russian, China presence in #LatinAmerica seeks to increase influence in the region and displace US as partner of choice pic.twitter.com/YVqJ3wiZ5X— US Southern Command (@southcomwatch) 6 de abril de 2017
Según el jefe militar, China, Rusia e Irán "han establecido una mayor presencia en la región" como una manera de alcanzar sus objetivos y "avanzar en áreas de interés que son incompatibles con las nuestras y las de nuestros socios", recoge 'Telesur'.
"Durante la última década, China, Rusia e Irán han establecido una mayor presencia en la región. Estos 'actores externos' requieren consideraciones separadas y serias, especialmente en lo que se refiere al entorno de seguridad global más amplio. Conociendo el sistema político en China, Rusia e Irán, es probable que examinen este testimonio -y en el caso de Rusia, intenten distorsionarlo- por lo que voy a elegir mis palabras con cuidado", prosigue el texto.
El Comando Sur de Estados Unidos es una fuerza militar conjunta de más de 1.201 personas, que opera en 32 países de América Latina y del Caribe. Está adscrito al Departamento de Estado.
0 comentarios:
Publicar un comentario