El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, señaló que para la derecha venezolana la paz es enemiga de sus objetivos políticos
El representante ante la mesa de diálogo por el Gobierno Bolivariano, Jorge Rodríguez, afirmó que el Ejecutivo mantiene su disposición al diálogo con sectores de la oposición, con el fin de consolidar la paz en el país.
“Nosotros vamos a insistir tercamente en el diálogo porque creemos que eso es lo que quiere la población. Estamos dispuestos a dialogar con quien quiera sentarse con nosotros”, puntualizó durante su participación en el programa José Vicente Hoy.
En este sentido, Rodríguez recordó que en todas las etapas de la Revolución Bolivariana ha existido una disposición a dialogar, primero con el Comandante Hugo Chávez y ahora con el presidente Nicolás Maduro.
“Quien se ha convertido en una experta en diálogo ha sido la Revolución. Si algo caracterizó los primeros años del gobierno de Hugo Chávez fue la reconexión con los sectores de la sociedad que se habían sentido excluidos en la Cuarta República; y esa reconexión formó parte de un diálogo con trabajadores, jóvenes, productores y el Poder Popular”, afirmó.
A pesar de la negativa de la derecha en participar en el proceso, reiteró que el Gobierno Nacional mantendrá su postura abierta al consenso, a la paz y al diálogo.
“Nosotros cumplimos todos las condiciones del proceso que tiene el diálogo, se establecieron mesas por cada uno de estos puntos de forma determinante. Lo que ocurre es que hay un sector opositor que no quiere el diálogo, que está completamente negado a la posibilidad de conversar, de discutir y de trabajar en los temas fundamentales del país”, argumentó.
Sin embargo, Rodríguez aseguró que hay algunos sectores de la MUD que promueven la paz. Puso como ejemplo al gobernador del estado Lara, Henry Falcón. “La mesa de diálogo ha contribuido a que sea la paz la que se instale en el ambiente político que hemos tenido gracias a las actuaciones y acciones de la oposición”, dijo.
En esta misma línea, aseguró que afortunadamente la convocatoria para las reuniones públicas y privadas en el proceso de diálogo se dieron sin contratiempo, a pesar de que siempre existió el intento de boicotear los encuentros por parte de corporaciones mediáticas internacionales “que permanentemente atacan a Venezuela”.
En octubre del 2016, en Venezuela comenzó un proceso de diálogo impulsado por el presidente Nicolás Maduro, con el propósito de unir esfuerzos con la oposición para superar las dificultades, económicas, sociales y políticas.
LA PAZ ES ENEMIGA DE LA MUD
El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señaló que la derecha venezolana se ha dedicado a violentar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela porque “la paz es enemiga de sus objetivos políticos”.
Asimismo recordó en que el diputado ante la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, ofertó a sus seguidores, de manera engañosa, salir de la Revolución Bolivariana en seis meses.
Rodríguez subrayó que el pueblo está interesado en resolver y superar las dificultes políticas, económicas, sociales, por lo que el Gobierno se ha mantenido con disposición para el diálogo.
De esta forma, recordó que ambos sectores firmaron la Declaración Conjunta Convivir en Paz, “uno de los documentos más importantes de los últimos 10 años porque establece un compromiso por desarrollar un trabajo político sin recurrir al insulto, a la diatriba y a los intentos de violencia”.
Sobre las declaraciones del pasado miércoles 1 de febrero, por parte del Monseñor Ovidio Pérez Morales, obispo y miembro de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), quien calificó la mesa de diálogo como “una cosa simplemente distractora para dividir la coalición opositora”, Rodríguez manifestó que la CEV se comporta como uno de los partidos violentos dentro de la MUD y sabotea el diálogo.
“Es muy triste y deleznable que quienes deberían traer un mensaje de paz en razón de los dictámenes y los principios de la Iglesia católica, lo que quieren es buscar el poder político, porque el monseñor Ovidio Pérez Morales y la Conferencia Episcopal se comportan como un partido político”, aseveró el alcalde de Caracas.
Aseguró que aun cuando el papa Francisco, voz de la Iglesia en el mundo, está convencido y acompaña el proceso de diálogo en Venezuela, junto a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), hay sectores de la derecha que no respeta esa posición.
BOICOTEO INTERNACIONAL
El dirigente de la tolda roja mencionó que hay factores imperiales que han intentado “boicotear las mesas de diálogo”.
“El gobierno de Barack Obama intentó como último coletazo agredir de forma determinante a la Revolución Bolivariana antes de que él saliera(…) en un intento por parte del gobierno de Obama, de boicotear la mesa de diálogo”, destacó Rodríguez.
Reiteró que el Gobierno mantiene su disposición por tener buenas relaciones con todos los países, esto lo dijo cuando José Vicente Rangel le preguntó sobre las expectativas que tiene sobre el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Lo que nosotros no permitimos es la agresión. Siempre hubo un intento por parte de Chávez y del presidente Maduro de establecer acercamientos en términos de respeto y de reconocimiento de uno y otros sistemas, pero lamentablemente en el caso de Barack Obama se estableció una obsesión contra Venezuela que incluso se aleja de los cánones políticos. Parecía algo más de índole personal que desencadenaron todos los ataques contra el país”, añadió el alcalde.
Con respecto a las elecciones, el alcalde de Caracas puntualizó que hay un cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral para las elecciones locales y regionales.
___________
La oposición tiene partidos peligrosos
El psiquiatra explicó que el partido de derecha, Voluntad Popular (VP), tiene dos compulsiones muy peligrosas: una es la violencia de forma permanente, de forma reiterada y luego tienen una patología psiquiátrica que se llama hibristofilia, que es una atracción muy peligrosa hacia personas que cometan delitos muy graves. “Esto se evidencia en el caso de Pérez Venta que es un descuartizador, Gilber Caro que es un asesino y un narcotraficante”, ejemplificó. Además de la violencia de VP, Rodríguez criticó las declaraciones del diputado Henry Ramos Allup, quien insultó la memoria histórica de Ezequiel Zamora y Fabricio Ojeda. “Él tiene un plan, así como el discurso de Hitler que dio en sectores desesperados de la población alemana, el discurso de Ramos Allup está dirigido hacia esa parte de la población que está infectada por el odio. Cuando él insulta a Zamora, Bolívar, Chávez, lo que quiere probar son dos cosas: prender ese sector enfermo con la guerra psicológica y comunicacional, y tratar de mantener en desesperanza a la fuerza Revolución”, destacó.
La división dentro de la MUD afecta el proceso
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, consideró que el diálogo es un proceso complejo y parte de las complejidades que ha tenido es la división dentro de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y las ofertas engañosas que han hecho a sus seguidores en el país.
“Con la profunda división que hay en la MUD han sembrado una matriz de odio en un sector de quienes lo siguen que hace que los vuelva impermeable a cualquier proceso de raciocinio, de razonamiento político de cualquier proceso de sentarse con los adversarios para llegar a una serie de acuerdos”, explicó.
Señaló que se evidencia claramente el desequilibrio de la derecha con las peleas públicas de Jesús “Chuo” Torrealba y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.
“A la población no le importa si Chúo y Capriles se odian; a la población lo que le importa es sentarse y llegar a acuerdos para solucionar los temas que verdaderamente importan como lo económico, político y social”, expresó Rodríguez.
SORAMIR TORRES MARTÍNEZ/CIUDAD CCS
FOTO ALCALDÍA
0 comentarios:
Publicar un comentario