Carta a los emigrantes venezolanos

Por: Franco Vielma

A ustedes, los que se fueron, dedicamos algunas reflexiones sobre la emigración, el desapego y la ausencia.

Muchos que se fueron y otros que quieren irse se escriben entre sí, siempre en la retórica del desarraigo ensimismado.  El relato lastimero y las frases trilladas son frecuentes. Esta nota por el contrario, es de los que nos quedamos, los que con gusto nos quedamos y que nos dirigimos a ustedes, me permito personalizarlo, desde mi postura enteramente particular. Puedo decir que con familiares que emigraron (bien cercanos) hace mucho, para quienes no tengo desaire alguno y conociendo a algunos que se han ido hace poco, siendo de los que decidió quedarse, estoy facultado para opinar.

El grueso de quienes han emigrado recientemente está compuesto por antichavistas en el autoexilio, así que lo que sigue no es una nota parca sobre la emigración. Aquí también se mete la política.

Para ustedes que están bien lejos. No olviden esto:

Ustedes quienes se fueron o se quieren ir, van con maletas y recuerdos de un país que dicen que ya no les pertenece, que ya no es de ustedes. Se lo han "arrebatado" han dicho. Hablan del país que nunca ha existido, diríamos otros, lo cual indica que nadie ha podido arrebatarles nada que ha existido en sus quimeras y ferviente imaginación. Sin embargo, están afuera, en otros derroteros.

Tal vez están en un país de los que llaman "desarrollados". Seguramente hay papel tualé (en Francia los hay de varios colores y olores). Un país ordenado, sin el tumulto y despelote típico del jolgorio caribe venezolano. Pero hay historias a montones de venezolanos marginados, por su color de piel, por su origen inmigrante, por su condición socioeconómica.

Tal vez los han tratado mal, muchos escriben diciendo que sí, tal vez los han llamado chusma, lumpen, negros, monos, carga para el Estado, vividores de dádivas o brutos. Los giros de la vida son extraños a veces, pero no tanto. Esas experiencias que algunos de ustedes están viviendo hoy deben servirles para entender un poquito, como le tocó y le toca vivir a esa clase que ustedes llaman "chavistas", en su propio país, a veces por expresiones hasta de ustedes mismos. Es bueno que hayan emigrado y sepan qué es eso.

Es sabido el caso de venezolanos en Florida, sometidos a mil penurias, pues lo de la "Dolce Vita venezolana mayamera" aplica para corruptos y empresarios fuga dólares y algunos de ustedes no son tal cosa. Colas de hambre por comida están abarrotadas de venezolanos comensales de la beneficiencia. Que bueno que esas colas no son por número de cédula, dirían algunos de ustedes por allá.

Muchos venezolanos en Florida son esclavos de los tiempos actuales, son inmigrantes que trabajan muy por debajo del salario mínimo en condiciones de denigrantes y sin derechos. Quienes los contratan, son venezolanos y cubanos acomodados. Algunos de ustedes que lo dijeron muchas veces, tenían razón, repitieron hasta el cansancio que vivirían bajo el yugo de enchufados y cubanos. Lo curioso del asunto es que tal cosa no les ocurrió en la dictadura castro-chavista venezolana, sino en la misma tierra de la libertad, la democracia y el sueño americano. 

Seguramente saben de los venezolanos en Colombia o en Panamá. Algunos viviendo apiñados en apartamentos alquilados, para ahorrar los altísimos costos en la renta. En Panamá ya se refieren a "plaga" cuando hablan de nuestros queridos compatriotas bocones que van a hacer farándula con el egocentrismo típico de la clase media ramplona venezolana, escuaálida, mediocre y con un poco sentido de la educación y los modales. Las historias son interminables.

Algunos de ellos, saben ustedes, se trata de compatriotas que van a desplazar a panameños de puestos de trabajo, trabajando por menos del mínimo, como mesoneros, bartenders, domesticas, es decir, haciendo oficios que nunca hubieran hecho en Venezuela por la presión social del qué dirán.

Sabrán ustedes que muchos de nuestros compatriotas en Panamá, Colombia y Ecuador, son "emprendedores" del nuevo "libre mercado", o lo que es lo mismo, la magia absurda del dólar paralelo que convierte un dólar en más de mil bolívares. Van y vienen.

Viven miserablemente por allá para traer dólares aquí, venderlos y hacer una fortuna que un profesional no hará trabajando honestamente.

"Pobrecitos los venezolanos" dirían algunos nativos en algunos países. Pero cuando en esos países se enteran que los venezolanos "lleva dólares" forman parte de un macabro juego especulativo que destruye la misma economía venezolana, usan las frases: oportunistas, desleales con su propio país. No olvidemos la mala fama de tramperos, insoportables, desordenados y aprovechados que (justa e injustamente) tenemos los venezolanos afuera.

Eso además está aderezado de la típica xenofobia en varios países, los complejos con los que los mismos venezolanos nos referimos tantas veces a los colombianos, ecuatorianos, haitianos y peruanos. Ahora ustedes saben lo que se siente eso de la discriminación generalizada e injusta.

En Colombia, Panamá o Ecuador, eran muy bien recibidos los venezolanos gastones y botaratas que iban a beberse y jartarse en turismo los dólares de la renta venezolana, pues para nosotros viajar casi gratis era una medida de Chávez de la que casi nadie se quejaba. En esos países nos recibían para raspar tarjetas a gusto y para dejar algún dinero por allá, para luego largarnos. Ya no. Eso de los venezolanos mamando, que vendieron sus peroles y que llegan por allá a vivir arrimados, vendiendo arepas y haciendo cualquier cosa para vivir, no es tan bien recibido.

Y que decir de los profesionales, que siempre escriben en blogs y redes, que han tenido que "bajarse de la nube" y "hacer un lado el orgullo", para no ejercer sus profesiones y dedicarse a cualquier trabajo. Ahora si entienden algo que no entendían aqui: el trabajo siempre dignifica. Nadie por chavista barrendero que fuera, era inferior a nadie. Algunos de ellos decían que era la Misión Sucre y la UBV los que generarían profesionales mesoneros y lavaplatos. Ironías de la vida.

Las historias son interminables, los ejemplos también. Pero el fenómeno de la migración tiene sus atributos: algunos de los venezolanos afuera, a estas alturas, ya han tenido que darse cuenta de que el país sin problemas y de fantasía (donde cualquiera la tiene bombita), no existe. Algunos en redes sociales todavía se niegan a aceptar públicamente sus condiciones, su fracaso, que donde están la cosa no es tan fácil. Así es el orgullo farandulero venezolano, el del "soy más feliz que el coño", "estoy mejor que nunca".

Pero qué va. A la mayoría de los emigrantes venezolanos de reciente data, que pertenecen a la clase media, les ha tocado un infierno afuera y pocos lo admiten.

Consejos para que se queden por allá

Si alguien emigra, lo menos que uno puede desearle es el "que te vaya bien". El que emigra lo hace porque quiere hacerlo y cualquiera es libre de hacerlo. No hay nada que recriminar. Así que vayan estos consejos, para que los reciban a gusto quienes están afuera y quienes se quieren ir.

Lean a los venezolanos emigrantes blogueros, gente que está por allá y dense cuenta: Si se van a ir, váyanse bien lejos y bien idos. Si están por allá, quédense por allá. Es absurdo tener que leerlos en redes sociales metidos en la vida política como si vivieran aquí en la esquinita. Adáptense a la cultura de donde están, superen la nostalgia venezolana pendeja, dejen de publicar fotos de arepas o del Salto Ángel adonde nunca fueron. Desentiéndanse.

Aunque siempre se sentirán venezolanos, asuman su nueva órbita. Es una ladilla leerlos como si estuvieran metidos aquí. No hagan nada de aquí. No se ocupen de aquí. No opinen de aquí. Entiendan que el desarraigo, su ausencia y su nostalgia bobalicona por el contrario será un obstáculo para ustedes en esos países. Opinen de los problemas de allá, sean de allá. Olvídense de aquí.

Aprendan modales que no aprendieron aquí. No jodan. No repitan tanta vulgaridad y babosadas. No estafen. No se coman la luz. No tracaleen. No se coleen. Puede que los deporten y luego tendremos que calarnoslos nosotros aquí, mientras ustedes repiten a cada rato que volvieron porque extrañaban Venezuela. Quédense por allá. 

Dejen de andar por los newyores, por Madrid o por Bogotá, con la bendita gorra majunche tricolor haciendo el ridículo y gritando que son venezolanos. Entiendan, eso es para la gente estúpida de aquí, los vemos en las marchas de la oposición. Traten de pasar desapercibidos. Miren que si alguien de esos países ve a un carajo gordo y echón con un Iphone hablando de que se vino de Venezuela porque "allá hay una dictadura y que la gente se está muriendo de hambre", no lo van a tomar en serio, pue no parece un refugiado sirio o subsahariano.

No arruinen la labia del hambre y la "crisis humanitaria", no den la impresión de que se están muriendo de hambre por allá. ¿Qué creen ustedes que piensa un panameño del venezolano jardinero que almuerza refresco y pan? No todo panameño sabe que el carajo lo hace es pa ahorrar dólares. Pasen desapercibidos. Hablen colombiano, siempre practicamos por jodedera.

Dejen de andar con venezolanos, viviendo de venezolanos, pretendiendo estar sólo con venezolanos. En serio. Entiendan que cuando dejaron el país, también dejaron a sus paisanos. Eso es bueno. Ayuda al emigrante a aprender cosas nuevas. Además, no es bueno estar entre venezolanos escuálidos, como el 99% de los que se han ido. La quejadera, la lloradera, la negatividad y la mala vibra perenne con la que esa gente vive, le baja los ánimos a cualquiera.

Las historias de abogados metidos a plomeros en Madrid que lloran en las noches solo pueden empeorar si su paisano que duerme en la cama de al lado quiere hablar de la MUD. Estar en otro país oyendo a gente quejándose y hablando de Tibisay Lucena, Lilian y Ramos Allup, deprime. Eso es autoflagelarse. No se hagan eso. No vaya a ser que se depriman y quieran volver. No. Quédense por allá.

Ya sabemos que en algunos países adonde están, no hay guerra económica, los empresarios no quieren sacar al gobierno y que no falta mostaza, harina y papel tualé. En otras palabras, no se tomen fotos en anaqueles.

Eso los hace parecer como que tuvieran compromiso cognitivo (retardo mental en cristiano). De hecho, afuera ya piensan que los venezolanos somos todos estúpidos. En Chile, México, Brasil, Uruguay, piensan que somos gente estúpida que se fue del país donde la gasolina, la electricidad, la educación, la salud, el agua y el gas, son  gratis. En serio. Allá no entienden eso.

No actúen como gente gafa. Salió en El Nuevo Herald que en EEUU en el aeropuerto de Florida, los gringos ya piensan que los venezolanos somos todos estúpidos, les hablan rápido en ingles a los venezolanos, les preguntan si tienen "miedo". Cuando los muy pendejos dicen "yes", sin entender qué les dijeron, los agarran y los meten presos. Los gringos todavía no se explican cómo puede haber gente tan estúpida de irse a otro país sin saber el idioma.

Piensan que los venezolanos creemos que todo EEUU es Doral (Florida) y se habla español y no es así. Les aplican una política migratoria en la que si alguien dice "tengo miedo de mi país", es porque está pidiendo asilo político y luego les meten meses en cárceles para inmigrantes y luego los deportan. Qué lástima que eso ocurra en los países "libres" y no en la "dictadura venezolana" de la que huyeron. Aquí cualquiera es libre de comportarse como estúpido, en la dirigencia de la MUD eso es normal. No nos hagan quedar mal ustedes por allá.

Finalmente, no se preocupen por Venezuela. Estamos en dificultades, pero estaremos bien. Todo estará bien sin ustedes. Créanme que cuando en facebook veo a una tonta con un Magister tomándose selfies en un Starbucks (lo más baratero y tierrúo de Gringolandia) siento que el problema de "la fuga de cerebros" no es tan grave. Cuando veo que el que raspaba cupos se fue, pienso que no estaremos tan mal. Aquí queda gente burda de buena, trabajadora y echada pa’ lante. No vengan. No vuelvan. Por nosotros no se preocupen. Cuidaremos bien del lugar que dejaron.

Estamos orgullosos de ser venezolanos.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario