Humberto Vargas: Debemos rescatar la memoria histórica para no volver a vivir un puntofijismo

Caracas, 22 Jun. AVN.- Rescatar la memoria histórica para no volver a vivir la represión que ejercieron los gobiernos de Acción Democrática y Copei entre 1958 y 1998, era del puntofijismo, debe ser una prioridad entre los revolucionario defensores de derechos humanos, indicó este miércoles Humberto Vargas, especialista derechos sociales y políticos sobre dirigentes sociales desaparecidos, torturados y asesinados durante la IV República.
En entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), señaló que parte de las acciones que ejercieron Gobiernos del puntofijismo, consistió en borrar de la memoria de nuevas generaciones los crímenes cometidos contra dicientes políticos, como parte de una política de terrorismo de Estado que se vivió en Venezuela antes de la llegada de la Revolución Bolivariana.
"Esos Gobiernos represivos de la época desarrollaron un terrorismo de Estado contra los que nos enfrentamos a ellos, y en su búsqueda por cambiar la realidad, borraron de la memoria histórica de las generaciones que nos siguieron lo que en verdad sucedió, por eso muy pocos conocen lo que pasó en realidad", aseveró.
Por tal motivo, consideró indispensable "desenmascarar permanentemente a los que cometieron estos hechos y comparar lo que pasó en el pasado como lo que pasa hoy, comparar lo que es el respeto de los derechos humanos antes y cómo es ahora".
Vargas también exaltó el trabajo que lleva a cabo la Comisión por la Justicia y la Verdad, encargada de investigar los crímenes contra los derechos humanos en Venezuela durante 1958 y 1998, la que calificó como "la época más represiva de la historia de Venezuela".
"Dentro de la Comisión hay dos elementos fundamentales que es buscar verdad y justicia, pero en ese camino de búsqueda, se ha logrado que algunos asesinos y represores estén pagando condena y también se han encontrado a 15 compañeros desaparecidos a causa de una práctica horrenda que se vivió en nuestro país", afirmó.
Condenó igualmente que en la actualidad, personeros de la derecha nacional pretendan mostrar al Estado venezolano ante el mundo como irrespetuoso de los derechos humanos de sus ciudadanos.
"Comparemos a Venezuela con lo que pasa en México. Tan sólo ayer hubo 12 muertos y la OEA (Organización de Estados Americanos) no se pronunció sobre eso, como tampoco lo hizo con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, ni sobre la cantidad de fosas comunes que existen en ese país" y que al contrario, de darse en el suelo venezolano hechos similares, "nos caerían encima todos esos entes internacionales que dicen velar los derechos humanos y lo que están es atentos a cualquier cosa que pasa en Venezuela, en su búsqueda de derrotar este Gobierno", acusó.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario