El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, afirmó que la derecha rehúsa conversar e insiste en la salida por la fuerza del presidente Maduro
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, alertó sobre la insistencia de la oposición venezolana en imponer una agenda violenta para allanar el camino a un golpe de Estado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, en vez de sumarse al diálogo.
En este sentido, durante la transmisión el pasado jueves del programa La Política en el Diván, a través de Venezolana de Televisión, Rodríguez señaló que el mejor ejemplo de desinterés mostrado por la derecha es su reiterada negativa a las conversaciones propuestas de manera insistente por el jefe de Estado.
Recalcó que la actitud opositora no es algo nuevo, pues una situación similar se vivió durante el año 2002 durante la presidencia del Comandante Hugo Chávez.
“¿Cuántas veces llamó Chávez al diálogo? Cada vez, incluso con las agresiones más extremas, incluso con un golpe de Estado brutal, que no solamente lo sacó de la presidencia que le había dado el pueblo a través del voto, sino que también amenazó su propia integridad, su vida”, acotó.
Añadió al respecto que “Chávez iba a ser asesinado esa madrugada espantosa del 11 de abril del año 2002. Sus primeras palabras fueron llamar al diálogo y recibió una respuesta que ya todos conocemos, que ya es historia: la respuesta de la agresión, la respuesta de los pronunciamientos en Altamira, la respuesta del sabotaje petrolero, del bloqueo a nuestras costas. Diez mil millones de dólares se perdieron cuando estos locos de la oposición venezolana se lanzaron por el camino de la aventura, del dolor y de la tristeza”.
Denunció que esa situación se repite en la actualidad, a pesar de que connotadas personalidades extranjeras, en este caso los expresidentes de España, Panamá y República Dominicana, José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández, respectivamente, han ofrecido sus buenos oficios para servir de mediadores entre gobierno y oposición, con el añadido de la iniciativa mostrada por el secretario general de Unasur y expresidente colombiano, Ernesto Samper.
El alcalde advirtió que, detrás de la supuesta solicitud de un referendo revocatorio al mandato del presidente Maduro, lo que verdaderamente hay es una intención de calentar la calle, y al efecto mostró un video en el que se revela una de esas tantas acciones violentas de la derecha venezolana.
RESPETEN NUESTRA AUTODETERMINACIÓN
La autoridad municipal exigió respeto a aquellos factores extranjeros que se niegan a aceptar la autodeterminación de Venezuela como pueblo soberano e insisten en apoyar salidas violentas en el país, que pretenden provocar una situación que “nos lleve a matarnos hermanos contra hermanos”.
Manifestó al respecto que “no podemos negar que ha habido toda una situación de asedio, de agresión contra la patria venezolana, contra el pueblo venezolano que ha cometido el gravísimo delito para los centros imperiales de decidir sus propios asuntos entre venezolanos, como debe ser en un país soberano, en un país independiente que ha cometido el grave delito de creer en la autodeterminación de los pueblos, de creer en el futuro que nos labramos todas y todos”.
LA AGRESIÓN ES UN HECHO CONDENABLE
En relación con la agresión sufrida el pasado jueves por el diputado de Primero Justicia, Julio Borges, en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral, Rodríguez deploró este hecho y cualquier otro de la misma naturaleza.
“Rechazamos la violencia, venga de donde venga y rechazamos la agresión física que recibió el diputado Julio Borges”, manifestó.
No obstante, repudió que el incidente haya sido orientado por Borges como un recurso publicitario.
“Debió habérsele administrado los primeros auxilios lo más pronto, pero él necesitaba mostrar pues, para los efectos una publicidad. Él hizo una publicidad en Facebook con la situación lamentable que vivió”, denunció.
Aseveró que está claramente establecido que la violencia proviene de aquellos que están obsesionados con el odio y que han caído en la desesperación, como es el caso del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, quien considera que el referendo revocatorio constituye su oportunidad para saltar al poder.
Asimismo manifestó su preocupación porque el recurso de la violencia también está siendo utilizado contra periodistas que trabajan para medios que no son privados, como fue el caso de una periodista de la televisora comunitaria Tvs Pueblo, quien fue lanzada al piso por un escolta de Borges en el mismo sitio en que éste fue agredido.
Deploró, además, que esta práctica se esté dando a la inversa, es decir, que periodistas de medios privados agredan a seguidores de la Revolución, como fue el caso de un reportero de Televén en una manifestación el pasado jueves en las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela.
A modo de reflexión, Rodríguez consideró que la mejor alternativa para dirimir las diferencias políticas es el recurso del diálogo.
“Dentro de los límites que establece la Constitución, vamos a sentarnos a hablar, dialogar, a buscar caminos de concordia que tanto quieren las venezolanas y los venezolanos”, expresó.
PETRÓLEO Y VINOTINTO: BUENAS NOTICIAS
Jorge Rodríguez indicó que, a pesar de las dificultades que atraviesa el país, agravadas por la agenda violenta de la oposición, siempre hay lugar para celebrar las buenas noticias que hacen renacer las esperanzas en los venezolanos.
Rodríguez comentó en primer término que la cota de agua en el embalse de El Guri alcanzó los 245 metros, un nivel que supera la etapa crítica registrada desde hace varias semanas.
Igualmente destacó que el precio del barril de petróleo ha mantenido una tendencia al alza durante los últimos días.
El alcalde caraqueño no pudo ocultar su emoción por la victoria un gol por cero lograda minutos antes por la selección venezolana de fútbol ante su similar de Uruguay, que le dio el pase a la Vinotinto a los cuartos de final de la Copa América Centenario que se celebra en Estados Unidos.
Al efecto mostró el video del tanto anotado por el artillero José Salomón Rondón, quien capitalizó un disparo previo que se estrelló y rebotó con fuerza del travesaño.
“Vamos invictos: le ganamos a Jamaica, le ganamos a Uruguay y aquellos que preferirían ver a Venezuela postrada, que quisieran ver a Venezuela humillada, que quisieran ver que el pueblo de Venezuela se suma en la desesperanza, en la tristeza, en la angustia, cada vez que aparece una buena noticia decían como decía mi abuela: un detente”, expresó.
Enfatizó al respecto que “nadie puede estar de acuerdo con que las dificultades, los obstáculos sean razón para intentar obtener algún tipo de beneficio en la política”.
__________
Al ritmo del tambor
La Política en el Diván comenzó y terminó con el contagioso ritmo de los tambores de la costa central. El programa conducido por el alcalde Jorge Rodríguez arrancó con el tradicional tema Viva Venezuela (popularizado hace más de 30 años por Un Solo Pueblo) en una versión interpretada por el grupo Afro Venezuela. El espacio finalizó con el tema Venezuela, en una adaptación del mismo grupo, al mejor estilo barloventeño. La autoridad municipal comentó que la aspiración con la difusión de esta música ancestral era alejar los malos espíritus y exorcizar “los malos augurios y a los rabiosos convulsivos”.
REINALDO J. LINARES ACOSTA/CIUDAD CCS
FOTO PRENSA ALCALDÍA DE CARACAS
FOTO PRENSA ALCALDÍA DE CARACAS
0 comentarios:
Publicar un comentario