Ajuste de Unidad Tributaria incrementa ingreso mínimo del trabajador venezolano

Caracas, 10 Feb. AVN.- El ajuste de la Unidad Tributaria en 107 bolívares, que entró en vigencia el jueves tras su publicación en la Gaceta Oficial Nº 40.106, representa el incremento del ingreso mínimo del trabajador venezolano hasta 3.650 bolívares.


El incremento corresponde al aumento del bono previsto en la Ley de Alimentación para los Trabajadores, que usualmente es pagado en tickets de alimentación.

Según lo prevé el referido instrumento legal, cada empleador debe otorgar al trabajador una bonificación dirigida a su alimentación que estará entre 0,25 a 0,50 unidades tributarias, es decir, desde 26,75 hasta 53,50 bolívares diarios.

Esa asignación se suma al salario mínimo, que actualmente es de 2.050 bolívares mensuales, con lo cual el ingreso mínimo de un trabajador en Venezuela se ubica entre los más altos de América Latina.

La Unidad Tributaria fue ajustada de los 90 bolívares vigentes para 2012 hasta Bs. 107 que se aplicarán en 2013, y se mantendrán como base para el cálculo de los montos de imposiciones, exenciones, sanciones y tasas que rigen en distintos organismos y servicios públicos.

Todos los años, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) envía a la Comisión de Finanzas de la AN un informe en el que propone el monto del ajuste a la Unidad Tributaria, de conformidad con lo previsto en el Código Orgánico Tributario, para su respectiva evaluación por parte de los parlamentarios.

El martes pasado, la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) aprobó el ajuste del valor de la Unidad Tributaria en 107 bolívares.

Con este ajuste, el ingreso mínimo del trabajador también sobrepasa el valor de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN), que representa el consumo promedio de una familia.

Para diciembre de 2012, la Canasta Alimentaria Normativa se ubicó en 2.085 bolívares, de acuerdo al informe que presenta el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De igual manera, también se registra un aumento en el ingreso de los hogares venezolanos que supera los 7.000 bolívares, ya que en promedio están conformados por al menos dos personas laboralmente activas por hogar a nivel nacional.

AVN

Publicar un comentario

0 Comentarios